El país luso sigue en el radar de los inversores extranjeros, a pesar de que estén comprando menos casas, según el INE
Comentarios: 0
Inversión inmobiliaria en Portugal
Inversión inmobiliaria en Portugal Freepik
Frederico Gonçalves
Frederico Gonçalves

Portugal ha entrado en el radar de los inversores inmobiliarios extranjeros y, aunque el interés se ha apaciguado (según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que muestran que la caída de las transacciones de viviendas fue más significativa por parte de los compradores extranjeros que de los nacionales), el país sigue en el punto de mira. En Brasil y Estados Unidos, el “apetito” por Portugal sigue siendo fuerte, según afirman a Idealista/news los expertos en intermediación inmobiliaria de ambos países. 

Los datos más recientes del INE indican que en Portugal se venden menos viviendas, con un descenso del número de transacciones del 4,1% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo del año pasado y del 3,1% respecto a los tres últimos meses del año pasado. También muestran que la caída de las transacciones fue más significativa por parte de los compradores extranjeros, coincidiendo este escenario con el fin del régimen de Residentes No Habituales (RNH), en las antiguas condiciones, y el fin de la golden visa para la inversión en inmuebles: 

  • Los compradores residentes en el territorio nacional adquirieron 31.010 viviendas en el primer trimestre de 2024, un 3,1% menos interanual y un 1,6% menos respecto al trimestre anterior. Es la cifra más baja desde el segundo trimestre de 2020, cuando se declaró la pandemia de Covid-19.
  • Los compradores residentes en la Unión Europea (UE) adquirieron 989 viviendas en los tres primeros meses de 2024, una cifra un 22,1% inferior a la observada un año antes y un 19,8% inferior a la de finales de 2023;
  • Los compradores residentes en países extracomunitarios adquirieron 1.078 viviendas en el primer trimestre de 2024, un 11,9% menos interanual y un 22,4% menos respecto al trimestre anterior.

Aún así, a pesar de estos datos y de la inestabilidad legislativa que existe en Portugal –uno de los obstáculos señalados por varios actores del sector inmobiliario de cara a la llegada de nuevos inversores– el país sigue en el radar, con el optimismo como consigna. João Teodoro, presidente del Consejo Federal de agentes inmobiliarios (COFECI) y del Consejo Regional de agentes inmobiliarios (CRECI) de Brasil, y Anthony Domathoti, presidente de la inmobiliaria norteamericana EXIT Realty Premium, así lo confirman a Idealista/news.

Anthony Domathoti, presidente de la inmobiliaria norteamericana EXIT Realty Premium.
Anthony Domathoti, presidente de la inmobiliaria norteamericana EXIT Realty Premium Idealista/News Portugal

“Hay un gran interés por parte de los inversores estadounidenses”

“Hay un gran interés por parte de los inversores estadounidenses en Portugal. El año 2023 fue 'tranquilo', sin embargo, en 2024, en el primer y segundo trimestre, hubo un gran crecimiento. Y estimo que el tercer y cuarto trimestre del año serán excelentes. Y 2025 será aún más magnífico”, estima Anthony Domathoti, destacando que “2025 y 2026 serán años cruciales para Portugal” y que los inversores, en particular los norteamericanos, “ya ​​no invierten tanto” en países como España e Italia.

Según Domathoti, que hablaba con idealista/news al margen de la segunda edición de la Convención APEMIP Imocionate 2024, los inversores norteamericanos hacen un guiño a varios segmentos del sector inmobiliario, particularmente a residenciales de lujolocales y restauración

"Los REIT ('Real Estate Investment Trust' - Fondo de Inversión Inmobiliario)  están comprando activos en todos los segmentos del mercado, es sólo cuestión de tiempo antes de que la hostelería se convierta en una pieza fundamental. Me refiero a un tipo potencial de inversores relacionados, por ejemplo, con el alojamiento local”

Cuando se le pregunta por qué Portugal es atractivo, el experto elogia, por ejemplo, la recuperación postpandémica del país. Y considera que los precios de compra de inmuebles son más bajos que en otras geografías. “Los inversores estadounidenses están analizando el retorno de la inversión y ven esta cuestión de una manera muy práctica.

Portugal es un país pacífico, es económicamente estable y tiene una gran presencia”, afirma, anticipando que grandes grupos y/o fondos como  KKR , Blackstone y  Cerberus invertirán fuertemente en el país en los próximos meses. 

João Teodoro, presidente del Consejo Federal de agentes inmobiliarios (COFECI)-Consejo Regional de agentes inmobiliarios (CRECI) de Brasil.
João Teodoro, presidente del Consejo Federal de agentes inmobiliarios (COFECI)-Consejo Regional de agentes inmobiliarios (CRECI) de Brasil. Idealista/News Portugal

Los brasileños “seguirán invirtiendo en Portugal”

Un escenario optimista, por otra parte, que también es bien conocido entre los inversores brasileños. João Teodoro, presidente del Consejo Federal de agentes inmobiliarios (COFECI)-Consejo Regional de agentes inmobiliarios (CRECI) de Brasil, recuerda que “Portugal siempre ha despertado un gran interés en Brasil por el arraigo que existe entre las dos naciones. "Todavía hay muchas personas que mantienen vínculos familiares".

“Portugal tiene aproximadamente 10 millones de habitantes, en Brasil tenemos 216 millones. Si estratificamos las cifras, al 2% o al 3%, tendremos alrededor de 5 millones de personas con un poder adquisitivo muy alto. Y a esta gente le gusta mucho Portugal por varias razones. Lisboa, sobre todo, es muy atractiva en comparación con otras ciudades europeas. Hay seguridad, algo que hoy, lamentablemente, nos falta en Brasil. De hecho, en toda América Latina. Y eso atrae a mucha gente. El idioma también es otro factor muy relevante”, explicó Teodoro.

Reiterando que “no hay una gran disminución del interés de los inversores brasileños” en Portugal, João Teodoro prefiere señalar otra herida, “el problema del déficit en la construcción”, lo que significa que la oferta ha caído mucho, dando lugar a un posible aumento de precios. Y dice que no tiene dudas de una cosa: “Nosotros (los brasileños) seguiremos invirtiendo en Portugal”.

"No hay una gran disminución del interés por parte de los inversores brasileños. (...) Seguiremos invirtiendo en Portugal".

El presidente COFECI y del CRECI añade, además, que existe un tipo de inversor brasileño, en el caso del segmento residencial. Personas que compran una segunda o tercera vivienda en el país desde una perspectiva de rentabilidad empresarial, es decir, para alquilarla. “Hay mucha gente que hace este tipo de inversión, pero en realidad es más una cuestión de oportunidad. La persona ha invertido y no quiere dejar la propiedad completamente vacía, entonces hace una 'mix': la alquila y reserva un tiempo para disfrutarla”. 

João Teodoro, que participó con Anthony Domathoti y Patrícia Barão, responsable de Residencial de la consultora JLL, en un debate en la Convención APEMIP Imocionate 2024, añade también que la relación bilateral entre Portugal y Brasil goza de buena salud, existiendo también “muchos portugueses que invierten en Brasil ”.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta