Información sobre vivienda y economía

Las redes sociales tocan techo: pierden potencial para encontrar empleo y buscar candidatos

Autor: Redacción

Las redes sociales están perdiendo buena parte de sus encantos como motor del mercado laboral. A pesar de que en los peores momentos de la crisis plataformas como Facebook, LinkedIn, Twitter y Google+ se convirtieron en una vía para buscar empleo por parte de los profesionales y para encontrar el perfil de candidato ideal por parte de las empresas, su uso ha tocado techo.

Ésta es una de las conclusiones de la encuesta que han realizado Adecco e Infoempleo para medir el impacto de las redes sociales en el mercado de trabajo en España, que deja claro que, por primera vez, se ha estancado el número de candidatos y se ha reducido el número de corporaciones que las utilizan.

“Un 78% de los usuarios utiliza las redes sociales para buscar empleo, un punto menos que el pasado año. El uso de las redes sociales por parte de las empresas como medio para captar talento pierde tres puntos porcentuales, pasando de un 87% en 2015 al 84% en el último año”, recalca el informe, que insiste en que “a pesar de que su nivel de penetración es muy alto, su ritmo de crecimiento se está ralentizando”.

El estudio afirma que los portales de Internet siguen siendo la herramienta más usada tanto por los profesionales como por los equipos de recursos humanos. En concreto, el 98% de los encuestados asegura que los portales web de empleo son la primera opción a la que recurren los candidatos cuando están en búsqueda activa de trabajo. Las páginas web corporativas (88%) y las empresas de selección (86%) completan el mix de herramientas más utilizadas. En cuarto lugar, se encuentran las redes sociales con ese 78%.

Entre las razones que explican esa posición modesta en el ranking está que los usuarios tienen dificultades para encontrar ofertas en las redes sociales que se ajusten a su perfil. Un 51% confiesa que solo a veces ve ofertas interesantes, mientras que un 28% asegura que nunca o casi nunca tiene esa suerte. Solo un 21% de los usuarios q asegura que sí encuentra ofertas laborales con frecuencia.

Otro de los factores que desilusiona a los usuarios es que no es habitual que una empresa contacte con un candidato a través de las redes sociales en relación a una oferta de empleo. Hasta el 53% de los encuestados declara que nunca ha vivido una situación similar. Pero lo peor es que, aun habiendo un contacto a estas plataformas, es muy complicado que finalmente se consiga el empleo: solo uno de cada cuatro casos acaba en contratación.

Así, el empleo ha perdido peso como motivo para estar presente en las redes sociales: ha pasado de representar un 69% en 2015 a un 40% en 2016, lo que le sitúa por detrás de contactar y comunicarse con amigos y/o familiares (66%) y estar al día de la actualidad y/o de las aficiones de los encuestados (57%).

Para Reyes Sanz, head of Digital Marketing de Accenture, el problema está en el planteamiento de objetivos por parte de las personas en búsqueda activa. “La gente sigue apostando por estar presentes en redes sociales, pero los candidatos no tienen la estrategia adecuada. Debes hacer que las empresas te encuentren”.

Cae el uso en empresas

El estudio de Adecco e Infoempleo también dedica un apartado especial para hablar de cómo están usando las empresas las redes sociales para buscar candidatos. En este sentido, asegura que las utilizan principalmente como una herramienta complementaria a la que recurren cuando quieren ampliar la información de la que disponen sobre los candidatos preseleccionados.

Los datos muestran que el 84% de los equipos de recursos humanos está usando las plataformas sociales para captar talento, una cifra elevada pero tres puntos porcentuales inferior a la registrada en 2015. ¿El motivo? La cantidad de tiempo que necesita dedicar una empresa para encontrar el perfil de trabajador que busca.

“Es cierto que el uso de las redes sociales como herramientas de búsqueda de candidatos ha supuesto una revolución en el ámbito de los recursos humanos, pero el tiempo que se tarda en hacer esa investigación podría alejar a los profesionales de selección de su función más importante: contratar nuevos empleados. A día de hoy las redes siguen sin ser eficientes a la hora de buscar a los candidatos idóneos. Los recursos que se requieren para ello son muchos, especialmente si se estiman en tiempo de búsqueda y recopilación y clasificación de perfiles”, opina Jorge Guelbenzu, director general de Infoempleo.

Al igual que sucede con los particulares, los portales web de empleo son actualmente la herramienta más utilizada por las empresas cuando quieren reclutar a nuevos empleados (88%). De hecho, es el canal al que recurren siempre o casi siempre el 67% de los seleccionadores, unido al 21% que los utiliza de forma habitual u ocasional.

Ahora bien, que las redes sociales no sean el canal más idóneo para encontrar al candidato ideal no significa que no sean útiles en el proceso de contratación. Y es que hasta el 86% de las empresas consulta los perfiles de los candidatos preseleccionados antes de tomar una decisión de contratación.

“Es importante saber utilizar correctamente estas herramientas, pues el 55% de los profesionales de RRHH encuestados ha reconsiderado su decisión de contratación después de consultar los perfiles en redes de algún candidato preseleccionado; el 36% lo ha hecho empeorando su opinión”, alerta el informe.