El gigante inmobiliario Colonial mira a medio plazo con optimismo y casi una veintena de nuevos proyectos en cartera. La socimi, que acaba de completar su fusión con la socimi Axiare, se prepara para la finalización y puesta en el mercado de más de 340.000 m2 de oficinas en Madrid, Barcelona y París. Entre ellos edificios como el de Príncipe de Vergara en la capital o Parc Glòries que, según la compañía, estarán en el disponibles antes de octubre de este año. Además, el grupo ha anunciado que se ha hecho recientemente con un nuevo edificio en la Diagonal de Barcelona en el que invertirá 37 millones de euros.
Tras finalizar el primer semestre del año con un beneficio de 254 millones de euros (frente a los 437,1 millones registrados en el mismo período del año anterior, fundamentalmente por los atípicos conseguidos en 2017 con la venta de un edificio en París), Colonial continúa inmerso en lo que mejor sabe hacer, que es poner en el mercado activos prime del segmento oficinas.
“En los últimos meses hemos puesto en marcha un programa de rehabilitación de nuestra cartera coincidiendo con la absorción de los activos heredado de Axiare”, explica Pere Viñolas, consejero delegado de Colonial. A este lavado de cara hay que sumar que, antes de que acabe el año, la socimi habrá puesto en el mercado cinco edificios: Discovery, Avenida Bruselas 38, Príncipe de Vergara y Josefa Valcarcel 40, en Madrid, y Parc Glòries, en Barcelona.
Para el próximo año Colonial sólo prevé la finalización de la rehabilitación de un activo en su cartera, que será el que compró en Gala Placidia (antigua sede de Abertis) y en el que invertirá 17 millones de euros. En él, la compañía instalará un coworking de su marca Utopicus.
El activo cuenta con 4.312 m2 repartidos en varias plantas, además de disponer amplias terrazas, una característica que revaloriza el inmueble en la capital catalana. Se encuentra enfrente de la parada de metro Gràcia, una zona muy céntrica próxima a la Diagonal.
Diez proyectos más hasta 2022
Con el estreno de década, Colonial proyectará tres años con un gran número de proyectos en cartera. En 2020, la socimi habrá finalizado la rehabilitación de un edificio adquirido por Axiare en 2017 en el número 23 de la calle Miguel Ángel, en Madrid. En su día, la compañía pagó 53,4 millones y el edificio se enmarca en el parque de oficinas que Colonial heredó de la empresa tras su fusión y que quiere someter a una rehabilitación para que cumpla con sus estándares de calidad.
Ya en 2021, los proyectos en cartera de Colonial se multplican. La socimi pondrá en el mercado ese año siete nuevos edificios de oficinas, entre los que se encuentran el número 27 de calle Sagasta, parte de su proyecto Alpha III (el campus y el edificio de oficinas de Menéndez Álvaro en Madrid) y el número 17 de Velázquez Padilla, todos en la capital. Además, ese año también entregará Plaza Europa 34, en Barcelona, y dos proyectos más en París: Iena y Louvre St. Honoré.
Para finalizar con su plan a cinco años vista, Colonial sumará a su cartera un edificio rehabilitado por la empresa en el número 163 de Paseo de la Castellana (por el que pagó 51 millones de euros), y otro en París, en el 122 de Avenue Emile Zola, en el centro del distrito 15.
El inmueble, según la compañía, tiene una superficie de aproximadamente 21.000 m2 y “será reestructurado para transformarlo en uno de los mayores complejos de oficinas en el sur de París”. El importe total de la inversión incluyendo el presupuesto de obras futuras se sitúa en torno a 250 millones de euros.
Nueva compra en Barcelona
Durante los seis primeros meses del año, Colonial también ha tenido tiempo para realizar nuevas compras. La socimi ha llevado a cabo la adquisición del edificio de la Generalitat que alberga la sede de Mediambient en el número 525 de la Diagonal.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta