Información sobre vivienda y economía

Metrovacesa saca al fin la cabeza en bolsa a pesar de las ventas de accionistas

Autor: Redacción

Metrovacesa ha conseguido consolidar un avance cercano al 5% en bolsa en el primer mes del año. La subida supera claramente la del mercado español y, sobre todo, contrasta con las pérdidas suaves que acumulan las cotizaciones de sus dos grandes competidores cotizados. Por primera vez desde que cotizan todas las promotoras de nuevo cuño, son Aedas y Neinor las que se quedan rezagadas. ¿Qué ha cambiado en la primera promotora española por valor en bolsa?

Los expertos consultados creen que Metrovacesa está protagonizando una pequeña reacción técnica. Es decir, que está rebotando aún de manera muy tímida después del extraordinario proceso bajista que ha protagonizado desde que volvió a la Bolsa. En la segunda semana de febrero se cumplirá el segundo aniversario del redebut, a 16,5 euros por acción equivalente a una valoración de algo más de 2.500 millones de euros.

Hoy, las cifras son muy distintas. La compañía participada por Santander y BBVA vale poco más de 9 euros y capitaliza menos de 1.400 millones. Las dudas sobre su cartera de suelos y una valoración demasiado exigente en su vuelta al mercado bursátil explican una trayectoria decepcionante, que ha convertido a Metrovacesa en una compañía bajo vigilancia en bolsa.

Para valorar el rebote del primer mes del año hay que analizar desde dónde viene la acción. Ésta tocó mínimos históricos el pasado mes de noviembre por debajo de los 8 euros. Es decir, que Metrovacesa ha llegado a caer más de un 50% respecto al precio de colocación en bolsa. Desde esos mínimos, la recuperación ha sido de alrededor del 20%. Un avance que ha movilizado a algunos accionistas.

En este comienzo de 2020, la firma suiza Julius Baer ha aprovechado el rebote para vender un 1% del capital y reducir su participación hasta el 4,7%. Ha sido la primera venta significativa desde que el pasado verano Schroeders también redujo su presencia en la promotora por debajo del 5%. Son los movimientos más significativos en estas últimas semanas, pero no los únicos.

Desde que empezó el rebote, otras firmas como UBS, Palatine Asset Management, Nextam Partners, Vanguard, Capital Group o Investec han deshecho posiciones, aunque no de demasiada envergadura. Una estrategia de demuestra que las gestoras no las tienen todas consigo respecto a la evolución bursátil a corto plazo de la compañía, con la que los analistas muestran muchas reservas.

Y es que el rebote de la acción de Metrovacesa en enero tiene otra lectura en clave de valoraciones de los expertos. Y es que la subida de enero se ha comido todo el potencial alcista de Metrovacesa previsto por los analistas de cara a los próximos doce meses. Las casas de bolsa dan a la promotora un precio medio de 9,06 euros, totalmente en línea con su cotización.

Por lo tanto, la compañía tendrá que ofrecer nuevos argumentos al mercado para prolongar el rebote desde mínimos históricos. Los resultados del ejercicio 2019 determinarán el rumbo a corto y medio plazo de la promotora, que busca enderezar definitivamente el ritmo en el parqué tras un mes de enero esperanzador pero que todavía no permite certificar el cambio de tendencia definitivo de Metrovacesa en Bolsa.