Información sobre vivienda y economía

Meliá traspasará hoteles a Bankinter por 205 millones para crear una nueva sociedad de inversión

El acuerdo que están negociando incluye ocho establecimientos, ubicados en diferentes puntos de España

Gran Meliá Victoria (Palma), uno de los hoteles traspasados / Meliá
Gran Meliá Victoria (Palma), uno de los hoteles traspasados / Meliá
Autor: Redacción

Meliá y Bankinter están negociando un acuerdo que incluye el traspaso de varios hoteles para crear una nueva sociedad de inversión.

En concreto, la cadena traspasaría al banco ocho establecimientos, ubicados en diferentes puntos de Canarias (Gran Canaria y Lanzarote) y Baleares (Palma y Menorca), y en ciudades como Cádiz, Granada y Zaragoza, por un importe de unos 205 millones de euros.

El acuerdo permitiría a Meliá obtener liquidez y a Bankinter, crear un nuevo vehículo de inversión basado en el segmento hotelero que podría ofrecer a sus clientes institucionales y de banca privada.

El objetivo es que Meliá siga operando a largo plazo los ocho hoteles, mientras que la gestión de los inmuebles recaiga en GMA, la misma firma que gestiona Atom, la socimi hotelera impulsada por Bankinter. Actualmente, Atom tiene 28 hoteles en cartera que pertenecen a 13 cadenas diferentes y suman más de 6.600 camas, con un valor de más de 700 millones de euros. 

Así, la operación permitiría crear una nueva alternativa de inversión, en el que la entidad ofrecerá a los clientes participar en el proyecto con inversiones, con importes a partir de dos millones de euros. Tanto la cadena hotelera como el banco participarían en el capital de la nueva sociedad y Meliá sería la encargada devolver el capital aportado por los inversores en el plazo acordado. Según la agencia EFE, la rentabilidad mínima estaría en torno al 4,5%, aunque la meta es duplicar dicha cifra.