Información sobre vivienda y economía

Ciudades en peligro de extinción: vuelta al mundo por las urbes que se están viniendo abajo

Autor: Hoja de Router (colaborador de idealista news)

La sociedad tiende a agruparse en núcleos urbanos cada vez más grandes. Dependiendo de la región, los ciudadanos deben hacer frente a la inseguridad y a otros cuantos peligros en su día a día. Hay muchos factores que pueden convertir una urbe en un lugar dañino para sus habitantes, desde la contaminación o el desempleo hasta situaciones tan graves como los conflictos armados.

Para poder medir el grado de fragilidad de las ciudades en países de todo el mundo, un proyecto internacional ha establecido 11 causas que "socavan la capacidad y legitimidad metropolitana". Entre estas categorías destacan la pobreza, la desigualdad, la falta de servicios básicos, el crimen, la exposición a los desastres naturales o los problemas con las fuerzas de seguridad.

 A partir de ahí, el Instituto Igarapé en Brasil, la Universidad de Naciones Unidas y el Foro Económico Mundial han trabajado junto a 100 ciudades para trazar un mapa que muestra el estado de las urbes con todo lujo de detalles y un índice para concienciar a la sociedad de los problemas de esas poblaciones.

El resultado es un gráfico interactivo mundial que representa 2.100 ciudades, cada una de ellas con al menos 250.000 habitantes. A cada urbe se le da una puntuación del 1 al 4 en función de esos 11 factores: cuanto más alto es el número, mayor es su fragilidad.

Según los cálculos de los autores, las ciudades más débiles del mundo son Mogadiscio y Kabul, las capitales de Somalia y Afganistán. La urbe somalí, donde viven 2,1 millones de personas, es la más perjudicada de todas, con una puntuación de 4, la máxima posible. La población sufre constantes atentados y una tasa de paro del 66%. Además, solo el 58% de la población puede acceder a la energía eléctrica.

Fragilidad también en los países desarrollados

En el lado opuesto y más amable del proyecto, se sitúan Canberra y Oslo. La capital australiana recibe una excelente puntuación del 1,1: apenas sufre de desempleo, cuenta con una tasa de homicidios muy baja y un nivel de contaminación aceptable. Un paraíso situado muy lejos de nuestro país. Eso sí, las ciudades españolas también aprueban este índice  y con buena nota: la mejor es Bilbao, con un 1,3, y la peor, Valencia, con un 1,9.

 Respecto a nuestros vecinos, destaca Londres por su mala calificación, un 2,1. La capital británica es mucho más frágil que otras ciudades de países desarrollados. Por ejemplo, tanto París como Washington D.C. tienen una puntuación de 1,5. Según el estudio, esta diferencia se debe a los niveles de contaminación del aire, la delincuencia o la desigualdad de ingresos de sus ciudadanos. En peor situación  se encuentra Nueva York, con un 2,2, en parte por el alto riesgo de inundación de la zona.

Las ciudades más fuertes según este estudio tienden a agruparse en Europa Occidental y Japón. En concreto, hay 328 núcleos urbanos en esas zonas que ofrecen una mayor seguridad y bienestar a sus ciudadanos.

Sin embargo, no todas las urbes de las países desarrollados sacan tan buena puntuación. Robert Muggah, cofundador del Instituto Igarapé, defiende que “todas las ciudades, independientemente de su ubicación, presentan propiedades de fragilidad y resiliencia”. Por lo tanto, hay ciudades frágiles también en Occidente,en Asia oriental o en Oriente Medio. "La intención no es señalar a las ciudades más y menos frágiles, aunque se espera que [el proyecto] ayude a fortalecer las políticas que tratan de aumentar la resiliencia de las ciudades".

Hay ocasiones en que la violencia y las luchas armadas son los causantes de la debilidad de las ciudades. Adén, en Yemen, tiene una preocupante puntuación: un 3,6. No en vano, Yemen es el país más pobre del mundo árabe y sus ciudadanos viven inmersos en una guerra civil desde 2014.

El centro Uppsala Conflict Data Program estima que 40 países han vivido conflictos armados en el año 2015. A pesar del elevado número, esto también indica que hay muchas ciudades frágiles por otros factores más allá de la violencia, su propio crecimiento entre ellos. Cuando la urbanización es rápida y no se regula, comienzan a aparecer las dificultades.

En las próximas décadas, la mayor parte del crecimiento se producirá en las urbes en expansión y barrios pobres de África y Asia, según cuenta Muggah, cofundador del Instituto Igarapé. Tan solo tres países —China, India y Nigeria— experimentarán el 40% del crecimiento global en los próximos diez años.

Las ciudades que crecen vertiginosamente son más propensas a los problemas, por lo que se avecina un gran reto para la sociedad del futuro. “Es difícil saber con certeza dónde y por qué las ciudades se tropiezan y fracasan en el siglo XXI. Es aún más complicado predecir si las ciudades van a prosperar y sobrevivir”, señala Muggah con pesimismo. ¿Están algunas ciudades en peligro de extinción y no estamos haciendo demasiado por evitarlo? 

Top 10 de ciudades en peligro de extinción:

Mogadiscio (Somalia) – Puntuación: 4/4

Mogadiscio (Somalia) – Puntuación: 4/4

Merca (Somalia) – Puntuación: 3,9/4

Merca (Somalia) – Puntuación: 3,9/4

Kismaayo (Somalia) – Puntuación: 3,9/4

Kismaayo (Somalia) – Puntuación: 3,9/4

Mosul (Irak) – Puntuación: 3,7/4

Mosul (Irak) – Puntuación: 3,7/4

Kabul (Afganistán) – Puntuación: 3,7/4

Kabul (Afganistán) – Puntuación: 3,7/4

Adén (Yemen) – Puntuación: 3,6/4

Adén (Yemen) – Puntuación: 3,6/4

Kirkuk (Irak) – Puntuación: 3,5/4

Kirkuk (Irak) – Puntuación: 3,5/4

Ibb (Yemen) – Puntuación: 3,5/4

Ibb (Yemen) – Puntuación: 3,5/4

Juba (Sudán del Sur) – Puntuación: 3,5/4

Juba (Sudán del Sur) – Puntuación: 3,5/4

Basora (Irak) – Puntuación: 3,4/4

Basora (Irak) – Puntuación: 3,4/4