Información sobre vivienda y economía

Madrid, Roma o Nueva York desiertas: el fotógrafo que anticipó ver estas ciudades vacías

La obra del fotógrafo español Ignacio Pereira

Ignacio Pereira
Ignacio Pereira
Autor: Redacción

El fotógrafo español Ignacio Pereira lleva desde años trabajando en una particular serie de imágenes de distintas urbes del planeta donde sus calles y lugares emblemáticos aparecían completamente vacíos. Lo que antes era un simple sueño se ha convertido en una realidad: Madrid, RomaLondres o Nueva York como nunca las habíamos visto, hasta ahora.

Lugares tan emblemáticos como la Puerta del Sol, la Gran Vía, el Palacio de Buckingham, la Fontana Di Trevi o Times Square en Nueva York pierden su bullicio habitual y aparecen desiertas, o casi. En cada fotografía hay una misteriosa persona que camina sola por las calles vacías.

Para Ignacio Pereira "el proyecto ha evolucionado desde su comienzo en 2016. En aquel momento mi objetivo era crear espacios irreales que reflejaran la soledad del individuo en el entorno urbano, en el que podemos estar rodeados de personas y a la vez estar muy solos. Con la crisis del coronavirus, ese mundo distópico se ha hecho verdad y mis fotos reflejan una realidad reconocible, en la que las personas están pero no son visibles. Ahora mismo, el vacío representa para mí la solidaridad de los ciudadanos, confinados en sus casas de forma obligatoria para superar esta crisis contra un enemigo invisible".

Lo que Ignacio, ni ninguno de nosotros pudo esperar, es que su trabajo se convirtiera en una especie de premonición de lo que ocurre ahora mismo en muchas ciudades de España, Italia o EEUU.