Información sobre vivienda y economía

Google abandona el plan de una ‘smart city’ en Toronto por el coronavirus

Sidewalk Labs
Sidewalk Labs
Autor: Redacción

La ciudad inteligente de Sidewalk Labs, el megaproyecto de la matriz de Google (Alphabet) en el paseo marítimo de Toronto, ha sido cancelado en plena crisis por el coronavirus en EEUU. Pensada como la ciudad del futuro con torres de madera de gran altura, un sistema automático de recolección de basura o calles calientes que derritan la nieve no ha contado con el apoyo social y se ha encontrado con un escenario económico inédito.

En un principio, Alphabet había conseguido el visto bueno de las autoridades locales para presentar un diseño urbanístico sobre las 325 hectáreas de terreno sin desarrollar en el sur de la ciudad, frente al Lago Ontario. Sus planes pasaban por crear un gran campus tecnológico, lleno de espacios verdes donde se podrían haber creado 44.000 nuevos puestos de trabajo.

Los expertos hablaban de una nueva era para las ciudades, donde priorizara el tráfico a pie frente al tráfico rodado, la llegada de los coches autónomos, edificios inteligentes o la publicidad personalizada, al estilo ‘Minority Report’.

Otros hablaban de que la entrada de los gigantes tecnológicos en la planificación del espacio públicos podía acabar con los problemas de liquidez de las administraciones y de acceso a know-how, aunque surgían reticencias por mantener la privacidad de los ciudadanos ante estas compañías. Pero se ha encontrado también con la negativa ciudadana a su instalación.

La actual inestabilidad económica en EEUU y en todo el mundo, unida a la negativa de parte de la ciudadanía a su desarrollo ha dejado este plan en barbecho. “La incertidumbre económica sin precedentes provocada por el covid-19 ha dificultado demasiado el hacer financieramente viable el proyecto sin sacrificar partes centrales del plan que habíamos desarrollado junto con Waterfront Toronto para construir una comunidad verdaderamente inclusiva y sostenible", afirmó Dan Doctoroff, CEO de Sidewalk Labs.

La ‘smart City’ de Alphabet se une al intento fallido de Amazon en Nueva York, y a otros proyectos de Alphabet en el área de la Bahía de San Francisco que se han paralizado. Entre ellas, la del alquiler de casi 140.000 m2 de espacio de oficinas en Pier 70 de San Francisco, que se convertiría en la mayor operación de la historia de la ciudad californiana.

Aún así, el equipo de Sidewalk Labs sigue adelante con sus investigaciones. A comienzos de año, reveló los planes para un nuevo método de construcción modular de madera que pretende ser más barato, más rápido y con menos emisiones de carbono. Una forma de hacer más asequibles las nuevas viviendas.

En el aire también se encuentra el gran proyecto liderado por las cuatro grandes compañías tecnológicas- Google, Facebook, Microsoft y Apple- que pretendían abordar el problema de la escasez de vivienda en el área de la Bahía, donde se encuentra Silicon Valley, o cerca de su campus de Mountain View, para levantar 20.000 viviendas, con unas aportaciones multimillonarias.

Pero también este plan ha levantado ampollas. El precio de la vivienda se ha disparado en las zonas donde han instalado sus campus, mientras vuelve la polémica sobre la exención de impuestos para estas grandes compañías, que podrían haber aportado más recursos a las administraciones para levantar vivienda pública, más barata.