Información sobre vivienda y economía

De Guindos: las cifras económicas invitan al optimismo sobre la recuperación de la eurozona

Luis de Guindos, vicepresidente del BCE / Gtres
Luis de Guindos, vicepresidente del BCE / Gtres
Autor: Redacción

En el segundo trimestre del año la economía de la zona euro se desplomó un histórico 12,1% intertrimestral, debido al coronavirus. Sin embargo, Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), señala que los datos más recientes invitan a ser “cautamente optimistas”. El escenario base de las previsiones macroeconómicas del BCE contempla un aumento ligeramente superior al 8% entre julio y septiembre de este año, pero de Guindos estima que se puede ser cautamente optimistas sobre esta evolución.

No obstante, después de la caída del PIB de la zona euro y de muchos países, entre ellos España, de Guindos señala que la cuestión principal es saber cómo va a ser la recuperación económica.

En este sentido, el vicepresidente del BCE ha indicado que la actuación de España ha sido similar a la de otros países en cuanto a la composición de los programas fiscales de naturaleza discrecional, con un tamaño estimado ligeramente por encima de cuatro puntos del PIB.

Pero también ha advertido de que, si la recuperación económica es más lenta de lo esperado y de menor intensidad, tendrá unos efectos negativos sobre las cuentas públicas y la solvencia de los bancos, lo que provocaría mayores divergencias entre sectores y entre países.

Sobre el impacto en la banca, de Guindos ha señalado que los bancos contaban con una capitalización superior a la que tenían en el pasado, aunque siguen arrastrando un problema de rentabilidad, derivada del aumento de las provisiones por préstamos dudosos y de la caída de los ingresos del sector.