Información sobre vivienda y economía

Las pymes solicitan una reunión con los centros comerciales para discutir las rentas de los alquileres

Imagen del interior de un centro comercial / Pixabay
Imagen del interior de un centro comercial / Pixabay

La Plataforma de Afectados por el Covid-19 en centros comerciales pretende enviar una carta el próximo 19 de mayo a los grandes propietarios de centros comerciales para solicitar una reunión en la que discutir una disminución en las rentas de los alquileres a medio plazo. La misiva lleva el sello del despacho de abogados Fieldfisher Jausas, que defiende los intereses de más de 50 pymes afectadas por la crisis del coronavirus.

Los centros comerciales son los activos más castigados por la crisis del covid-19. La reapertura de estos complejos se producirá más tarde que el pequeño comercio. Los grandes propietarios y los operadores de sus locales se encuentran en un escenario complicado. Los primeros buscan medidas a corto plazo -moratorias de dos o tres meses en el pago de las rentas, mientras que los segundos abogan por adoptar medidas a medio y largo plazo. Las pymes abogan por el diálogo para renegociar el pago de los alquileres en base a la disminución de usuarios/clientes que sufrirán los centros comerciales. Por este motivo, la PAC enviará una carta el próximo 19 de mayo a los propietarios de los complejos para discutir nuevas condiciones en los contratos. Fieldfisher Jausas, el despacho que defiende sus intereses, explica a idealista/news que este es el primero paso, pero que afirma que tiene diseñada toda una hoja de ruta que podría acabar en el Tribunal Supremo.

“El cierre no es el verdadero problema de estos negocios. Por este motivo, las moratorias aplicadas por esta situación no van a aliviar su situación. La realidad y las dificultades van a comenzar cuando se retome la actividad”, afirma Jordi Ruiz Villa, presidente de Fieldfisher Jausas a idealista/news. De momento, el despacho se encuentra en una primera fase de captación del máximo número de afectados por esta situación, porque opinan que la “unión hace la fuerza”.

La segunda etapa de su misión se concretará el próximo 19 de mayo y será cuando comience su verdadera labor en esta contienda. El despacho tiene el objetivo de rebajar las rentas de sus defendidos a través de acuerdos o pactos a medio y largo plazo. Para ello, Fieldfisher se apoya en varios estudios e informes que pronostican disminuciones de peatones en los centros comerciales, del turismo y del consumo.

“Tenemos un catedrático de Economía Financiera que nos indica que las consecuencias negativas durarán al menos dos años. Para 2021 prevé que las ventas desciendan entre un 30% y un 50%, dependiendo del sector en el que se encuentre el negocio”, afirma Ruiz Villa.

Desde el despacho afirman que la culpa no es de los operadores, ni de los propietarios de los centros comerciales. Por este motivo, entienden que lo mejor, y su intención, es encontrar un acuerdo entre las dos partes implicadas. De no ser así, Fieldfisher Jausas ya ha recibido el visto bueno de sus representados para agotar todas las vías -incluida la judicial- para conseguir esta rebaja en las rentas. “Vamos a llegar hasta el Tribunal Supremo si hiciera falta”, asevera Ruiz Villa.

En este sentido, las pymes pretenden recurrir a la cláusula ‘Rebus Sic Stantibus’ (cambio de circunstancias del contrato). “Los operadores han firmado un contrato con los centros comerciales en base a un volumen de afluencia que no dará a medio plazo. El flujo de peatones se verá reducido a la mitad y por este motivo no se deben de pagar las mismas rentas” afirma en este sentido el presidente del despacho de abogados. Además, aplicar esta cláusula disuadirá a los centros comerciales de ejecutar desahucios por falta de pago.