Información sobre vivienda y economía

Intu Xanadú sigue en venta y el fondo Northwood se postula parar comprar el centro comercial

Intu Xanadú
Intu Xanadú
Autor: Redacción

El fondo oportunista es uno de los candidatos que aspiran a hacerse con el 50% de la propiedad del centro comercial Xanadú. El activo – la mitad de la propiedad es de Intu- también ha despertado el interés del fondo coreano Samsung SRA Asset Management, según publica El Economista. Una operación que rondaría los 200 millones de euros.

La realidad es que el proceso de venta lo lleva CBRE, pero el fondo de inversión Northwood ya habría mostrado interés en adquirir el activo antes incluso de que la consultora hubiera recibido el mandato de venta.

Sin embargo, hasta septiembre, Intu no podía negociar con otros inversores, ya que Nuveen, propietario del otro 50% de Xanadú, tenía una opción preferente de tanteo que caducó en agosto -según adelantó Merca2- y de la que no hizo uso. Si bien, esto no significa que Nuveen no pueda participar ahora en el proceso competitivo organizado por la consultora.

Intu compró el centro comercial localizado en Arroyomolinos (Madrid) por 530 millones de euros, en 2007. Poco después de vendió la mitad de la propiedad a Nuveen por 264 millones de euros. Ahora busca poder sacar 200 millones de euros por la transacción del otro 50%, una cifra significará no haber recuperado la inversión realizada hace más de una década.

La situación de incertidumbre en el sector se ha potencido notablemente a raíz de la pandemia, con una caída abrupta de las ventas en los centros comerciales y un impulso notable del comercio online, lo que no beneficia al objetivo de Intu, que arrastra una deuda de 5.000 millones.

Además, cabe recordar que Intu entró en concurso de acreedores a finales de junio tras no alcanzar un acuerdo de refinanciación con la banca. Se trata de una de las mayores suspensiones de pagos en Reino Unido en los últimos meses, al arrastrar una deuda de unos 5.000 millones de euros. KPMG tendrá que ver inmuebles para pagar esta deuda, aunque estas ventas no llegarán a repagar toda la deuda. De hecho, la caída en bolsa de Intu ha supuesto una pérdida de más de 24 millones de libras.

Además, a esta quiebra se junta la pandemia del covid-19 que ha azotado con fuerza tanto al Reino Unido, como a España. Los ingresos de los centros comerciales propiedad de Intu han bajado con fuerza, ante el aplazamiento del pago de los alquileres de muchas tiendas que se han visto forzadas a cerrar.

El colapso de la firma británica ha dejado en el aire los planes para la creación de un macrocentro comercial en Torremolinos, Málaga. El proyecto, en el que participa el fondo Eurofund, aspiraba a crear la mayor superficie comercial del país, con una inversión prevista de 850 millones de euros y 235.000 metros cuadrados. La operación está ahora en manos de los administradores de KPMG. Eurofund ha indicado su interés en adquirir la parte que no tiene de este proyecto