Información sobre vivienda y economía

Ni socimis, ni extranjeros: los reyes del mercado de oficinas en Madrid son aseguradoras y fondos nacionales

Autor: Redacción

La capital ha acaparado el 80% de la inversión en oficinas en el primer semestre del año según los cálculos de la consultora Savills, que también asegura que los actores más activos hasta junio no han sido ni los fondos extranjeros, ni las socimis. La participación más elevada ha sido la de los fondos nacionales y las aseguradoras, que han representado un 40% del total y han invertido unos 360 millones de euros.

El consenso del mercado inmobiliario lleva meses argumentando que las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (socimis) y los fondos de capital extranjero están siendo actores fundamentales de la recuperación del sector.
Sin embargo, los últimos cálculos de la consultora Savills apuntan a que el mercado de oficinas madrileño ha roto la tendencia general… al menos en la primera mitad de 2015.

La firma asegura que Madrid ha acaparado el 80% de la inversión en oficinas en España entre enero y junio, que ha logrado captar el doble de dinero que en los primeros seis meses de 2014 y el volumen más elevado desde 2007. “Esos 900 millones de euros suponen el doble que lo registrado en el mismo periodo del año pasado, 450 millones, y cerca del 60% del total del ejercicio”, explica Savills.

Y, dentro de este tirón del segmento terciario madrileño, los protagonistas están siendo los fondos nacionales y las aseguradoras, por encima de extranjeros y socimis.

“Los fondos nacionales y las aseguradoras lideran el ranking de inversión en oficinas del primer semestre con un 40% de participación (unos 360 millones de euros), donde destaca la operación de la sede de Ahorro Corporación en el complejo AZCA por 142 millones y la compra de las carteras de General Electric y Naropa por parte de Meridia. Las socimis, también activas en este segmento, representan casi el 32% con 260 millones invertidos”, argumenta la consultora.

Por su fuera poco, su previsión apunta a que la capital conseguirá captar en todo el año más que en 2014 (cuando la inversión alcanzó 2.000 millones) tras el anuncio de la venta de Torre Espacio (propiedad del Grupo Villar Mir) y que los inversores nacionales estarán a la cabeza de la mejora del negocio de oficinas local.

La rehabilitación puede aumentar la renta un 20%

El informe de Savills también deja entrever que cada vez más operaciones de inversión están ligadas a la rehabilitación de los edificios, con la que se puede conseguir un plus de rentabilidad sobre todo en las mejoras zonas.

“Mientras el valor teórico registrado en el primer semestre en el distrito de negocios subió a 26 €/m2/mes (ha repuntado un 4% interanual), la renta media de alquiler de oficinas en Madrid se mantiene 14 €/m2/mes, en línea con el año pasado debido no solo a las diferentes velocidades a las que se mueven las distintas zonas, sino también a la calidad de los edificios, cada vez más determinante a la hora de recuperar valores medios anteriores a la crisis”, señala la firma.

En concreto, Savills estima que, dentro de una misma zona, aquellos edificios con prestaciones técnicas y tecnológicas adaptadas a las necesidades de una demanda cada vez más exigente pueden situarse en rentas entre un 10% y un 20% por encima de la media de su área de influencia directa.

De hecho, ya hay varios proyectos en marcha. Destaca, por ejemplo, la realizada por GMP en la histórica sede de Saint Gobain (en AZCA, el corazón financiero de Madrid), mientras que Colonial rehabilitará otro edificio situado en Plaza Castilla y Credit Suisse, con la antigua sede de Fórum Filatélico.

Todos estos planes de rehabilitación que se están produciendo en la capital poco a poco empezarán extenderse a la periferia. “Comienzan a verse proyectos en la periferia en previsión de un crecimiento de rentas, que si bien muy lentamente, se extenderá a los núcleos empresariales más sólidos del área periférica”, concluye.