Información sobre vivienda y economía

La OMS respalda una 'app' española que planifica una vuelta segura a la oficina

Trabajador en su puesto de trabajo tras el confinamiento
Trabajador en su puesto de trabajo tras el confinamiento
Autor: Redacción

El regreso a las oficinas de muchos trabajadores en septiembre se ha convertido en un verdadero quebradero de cabeza para las empresas. La gran mayoría de compañías han diseñado un protocolo para evitar los riesgos de contagios por covid-19 y respetar las medidas sanitarias. En este contexto ha nacido SafeBack2Work, una 'app' avalada por la OMS para organizar una vuelta segura a la oficina mediante el uso de la tecnología, según publica La Información.

La herramienta de origen español tiene la capacidad de detectar y reducir las localizaciones más propensas a generar contagios dentro de un espacio físico. Es decir, la app no sólo se puede utilizar en oficinas, sino también en fábricas o colegios – otro de los lugares conflictivos por la vuelta al ‘cole’ en septiembre-. En teoría, sus características pueden parecer muy similares a las de otras herramientas digitales, pero SafeBack2Work cuenta con una gran ventaja sobre sus competidores: su discreción.

En este sentido, cabe destacar que la aplicación guarda la privacidad tanto de los trabajadores como de la propia compañía que decida implantar este sistema. La herramienta no necesita ser descargada en ningún dispositivo y además no monitoriza la actividad del trabajador ni emplea la geolocalización.

Pero ¿cómo funciona esta solución tecnológica que ha encontrado el respaldo de la propia OMS? La realidad es que la herramienta está programada para detectar los movimientos de la persona y las relaciones entre los trabajadores de la oficina para así crear mapas visuales y puntos calientes dentro del espacio de trabajo. Al final, la 'app' no señala a una persona, sino a un lugar o estancia dentro de la oficina susceptible de generar un mayor riesgo de contagio. Datos que sirven a las compañías para reorganizar espacios o redistribuir a sus empleados.

SafeBack2Work fue lanzada el pasado 20 de agosto y el proyecto ha sido publicado en la bibliografía de la OMS como un ejemplo de buena praxis para combatir el coronavirus. Ahora, los creadores de esta herramienta pretenden que su aplicación se convierta en un elemento más para evitar contagios dentro de los espacios de oficinas, como los geles hidroalcohólicos o las mascarillas.