Comentarios: 14

“Formación, formación y formación”. María José Corrales tiene claro que el futuro de la intermediación inmobiliaria pasa por la capacitación de sus trabajadores para convertir “lo que antes era un oficio de paso en una profesión”. La recién elegida presidente de AEGI (Asociación Empresarial de la Gestión Inmobiliaria), la patronal de las agencias inmobiliarias, quiere unir a todos los actores del sector para “cooperar, conocernos y compartir conocimiento”.

Corrales, administradora única de la inmobiliaria Vivienda2 con más de 35 años de experiencia, considera que desde la patronal se debe dotar a las empresas inmobiliarias de las herramientas necesarias para que se garantice la calidad y la profesionalidad en la gestión. “Ahora tenemos un convenio del sector y un código de buenas prácticas aprobado por Consumo, lo que significa que vamos a someternos al arbitraje de Consumo en el caso de cualquier conflicto”, explica.

Esta apuesta por la profesionalización trata de recuperar la confianza a los ciudadanos. De hecho, reconoce que hasta hace no demasiado tiempo el de la intermediación inmobiliaria “era un sector muy opaco, atomizado, personalista y de grandes egos en el que todo el mundo se miraba con desconfianza”. Sin embargo, gracias a los esfuerzos de asociaciones como AEGI se está caminando hacia “la apertura y la transparencia”. 

La desregulación del sector inmobiliarios a principios de la década pasada provocó que cualquiera, incluso sin formación ni experiencia, pudiese trabajar vendiendo casas. Los oportunistas llegaron a un mercado al alza dañando a los verdaderos profesionales del sector. La crisis provocó una “selección natural” y el sector generó sus propias defensas para aislar a quienes no aportan “beneficio y utilidad” a los usuarios.

Ahora, con profesionales más capaces y mejor formados, María José Corrales considera que se dan los condicionantes necesarios para que los particulares que deseen comprar una vivienda confíen de nuevo en las inmobiliarias. Y predica con el ejemplo: Vivienda2 cuenta con dos certificados de calidad ‘Madrid Excelente’ y ‘Aenor’

Además, a juicio de Corrales, un mercado con mayor participación de profesionales en las operaciones de compraventa –como ya sucede en países como EEUU, Reino Unido u Holanda– evitaría el fraude y los problemas judiciales que muchas veces se produce cuando los acuerdos se cierran entre particulares. “Me cuesta entender que el mayor bien de una familia lo estén tratando personas que no están especializadas”, afirma rotunda.

Ver comentarios (14) / Comentar

14 Comentarios:

Jordi
18 Febrero 2015, 14:52

Aplicando la misma regla siempre deberíamos ir a comer y cenar en restaurantes, usar siempre taxi o transporte público, llevar la ropa a lavanderías, ...

Antonella, siempre paga el comprador. Es quien paga al comprar una propiedad y a partir de ahi se distrubuyen las cargas. Tu puedes pactar que no te cobren honorario alguno u honorario incluidos fuesen cuales fueran, llamalo como quieras, pero es a travez del comprador que se distribuyen las cargas de la operacion. Si el comprador no compra, el vendedor no paga, asi de sencillo.

Pensar que al comprar un piso a través de una agencia "pagas" a la misma es como pensar que comprar un kilo de carne genera ganancias al carnicero.

Soy agente inmobiliario desde hace 11 años, tengo unos servicios enfocados al vendedor y otros al comprador, y por supuesto sólo cobro al que me los contrata.

abrvelas
20 Febrero 2015, 17:32

Esta barre para su casa.

annaiss
21 Febrero 2015, 2:19

Hola buenas tardes! estoy leyendo el articulo y los comentarios, y a mi parecer, en respuesta a ambos, me atrevo a decir, que efectivamente, no hay profesionalidad, dentro del mundo inmobiliario.
Para llegar a ser un buen agente inmobiliario, y saber llevar todo el proceso de cierre, se necesita toda una trayectoria de años en el sector, asi como un buen estudio de mercado a las zonas a tratar, y evidentemente y muy importante, todo comercial debe de tener las cualidades, para ser un BUEN AGENTE INMOBILIARIO, es decir, no sirven estos anuncios que ponen....." necesitamos comerciales, buena presencia, formación a cargo de la empresa"
ERROR!!!!
Primero de todo, un buen agente comercial, debe tener una ACTITUD POSITIVA! en todo momento, sentir, entender y creer en lo que va a vender, que le guste el trato con el publico, sea perseverante, constante, con ganas de aprender constantemente, y estar a todos los cambios que pudieren haber en el sector!
Una vez observamos que la persona tiene las cualidades para acceder al puesto, entonces es cuando la buena presencia, me pregunto que es?? llevar traje y corbata? o ir limpio aseado y correcto y tener actitud para el puesto?
Dicho esto, un buen agente, debe empezar por uno de los trabajos mas duros de esta profesión! " LA CAPTACION! sin captación, no hay clientes potenciales, para ello, deberemos investigar toda la zona a trabajar, y patearnos la calle todo el dia "a puerta fría" vivir la calle, contactos con los conserjes, estudios de mercado, entrevistas, contactos, necesidades, investigación, etc,,,
Una vez, hayamos aprendido el trabajo de "CAPTACION" procederemos a conocer a los propietarios de cada inmueble, y presentarnos debidamente, aconsejar,dialogar, e intentar llegar a un acuerdo, para proceder a la venta de su inmueble.
Muchos de los Errores, y la Mala fama que cogen las empresas inmobiliarias (sean grandes o pequeñas) es que solo piensan en tener un gran volumen de pisos en cartera, para llevarlos a publicidad, ya que asi pretender captar muchísimas mas llamadas de clientes potenciales
Y ahí ese captador, que ahora hace el trabajo de "Perito" deber ser el, quien marque el piso de lo que vale la vivienda, y no hacer caso de lo que quiere un propietario por la venta de su piso, ya que ahí estamos dando una imagen de poca profesionalidad,
Todo piso tiene un precio de mercado, y si lo ponemos al precio que dice el propietario,(suponiendo que el precio que pide esta fuera de mercado, nO SE DEBE DE COGER PARA TRABAJARLO! ahí el error de una falta de profesionalidad y la mala fama que se tiene en las agencias, por lo que lo único que se logra, es quemar al propietario del piso, con una finalidad de desconfianza y descontento!
Habiendo dicho este inciso, vayamos a un "Buen Comercial" donde sepa cerrar el inmueble a precio de mercado.
Cuando un piso esta a su precio de mercado, el porcentaje de llamadas del cliente potencial aumenta! y en el periodo de dos o tres meses, uN BUEN COMERCIAL LO VENDE!!
Después de este procedimiento de captación, peritaje, negociación, y cierre de venta, es cuando viene la parte legal, impagados, vicios ocultos que pudieran haber, etc,,,, por lo que EL BUEN COMERCIAL, se ocupara de todo el tramite administrativo, cedula de habitabilidad, certificado energético, que no hayan impagados, etc,,,, y se preocupara del cliente comprador, en caso que le faltara algún documento, o bien no le diesen una hipoteca SOLUCIONARLO!!
El comercial, que tiene las cualidades, lleva años en el sector, y ha pasado por todos estos procedimientos, evidentemente, es digno de ser UN DIRECTOR! O GERENTE DE EMPRESA
Si el comprador, ha ido a una agencia inmobiliaria, donde sus comerciales son asi de competentes!! no tendrá ningún problema, al contrario, estará muy contento!! puesto que el piso valia 700.000 euros, y el comercial se lo ha negociado a 630.000 CARAMBAS!! QUE BUENOS COMERCIALES HAY!! Que seriedad! que buen servicio! que amabilidad y responsabilidad!! amigos mios, una buena agencia inmobiliaria, no esta en un MARKETING IMPORTANTE O UNA IMAGEN, una buena agencia inmobiliaria, es aquella que tiene cualidades y entiende del tema, rodeándose de un buen equipo de especialistas, que son la clave del éxito de toda empresa! y hasta ahí puedo escribir mi humilde comentario a mi parecer
Saludos!!

annaiss
21 Febrero 2015, 2:34

Empresas Grandes, dentro del sector inmobiliario, distribuidas en franquicias con su nombre, cuantos buenos comerciales hay en estas grandes empresas?? Muy pocos!! Por que? Por falta de preparación!!
Agencias hay muchísimas!! Y el cliente, por estudio de mercado, hoy en dia, no se fija en el nombre de la agencia, se sienta detrás de su escritorio, empieza a mirar fotos de pisos, y se pasa toda una tarde enviando emails, con una empanada fotografica en su cabeza, que ya no sabe ni a donde a escrito (UN GRAN PROBLEMA ESTE)
Al dia siguiente, invaden su teléfono móvil un monton de agencias distintas, donde el cliente tiene que decir.........."por que piso te he enviado un email? De que agencia eres??
Y ahí es donde empieza la destreza, inteligencia, cualidad del Buen comercial, en hacer un seguimiento, y averiguar la necesidad de su cliente incitándolo a que se desplaze de su trabajo o casa, a horas que puedan venir todas las personas interesadas en comprar, y tenga su primer contacto ·Face a face, con su cliente (MOMENTO MUY IMPORTANTE) de acercamiento, constancia, perseverancia, y captar la necesidad de su cliente para VENDERLE UN PISO!! Y no Enseñarle pisos, que es muy distinto!

annaiss
21 Febrero 2015, 2:46

En respuesta a Antonella, donde comentas que tu compras piso y pagas al contado, y que ninguna agencia te tiene que cobrar, es muy sencillo, pateate la calle, busca a un particular, y dile esto mismo que comentas, cómprale el piso y así pagaras lo que el propietario diga, y que en caso que a ti te guste el piso, le pagaras!! una vez lo hayas comprado y escriturado, quizás vayas a tirar de la cadena del wáter y te salgan ratas!!!! a eso se le llaman "vicios ocultos" dentro del lenguaje del sector inmobiliario! ajajjajajaj!!! y existe!! te lo aseguro!!
Claro que también puedes comprarle a un particular, y que la escritura sea tan antigua, que te encuentres con un conejo!! y te aseguro, que aquí en Barcelona, solo hay tres abogados aproximadamente que sepan sacar este tipo de censos, y existen!!! y te podría contar muchísimas historias mas que he vivido, por lo que comprar un inmueble en UNA BUENA AGENCIA INMOBILIARIA, eS LO MEJOR QUE PUEDE HACER UN CLIENTE COMPRADOR!!!! TE LLEVAN TODO EL PROCEDIMIENTO DE LA VENTA A MUY BUEN FIN!!!
Un Saludo!!

annaiss
21 Febrero 2015, 3:26

Decálogo del mejor vendedor del mundo inmobiliario

Empiezas con bambas a patearte calles para la captacion

Te empiezas a poner zapatitos y subes en ascensor como perito

Empiezas a vender mucho! debido a tu buen trabajo captacion/perito/vendedor

Acabas con un zapato de corte salón y tu traje chaqueta de ejecutiva, detrás de un lujoso despacho en la ciudad de oro, (paseo de gracia)

Con constancia y perseverancia, sigues ocupando tu puesto en el atico, sentadita y bien vestida, como director/a

Asi es el mejor vendedor del mundo inmobiliario! sencillo, sin pretensiones, pero muy eficaz!!

annaiss
21 Febrero 2015, 3:33

Anecdota de la buena eficacia!

Lleva 30 años trabajando en un banco! (empezo de botones y sigue de botones)

Lleva 5 años trabajando en un banco! (empezo de botones y ahora es director!!!

No es el tiempo lo que demuestra la valia de la profesionalidad de un agente, sino las ganas, la ilusión, y las cualidades que demuestra en su dia a dia conocedor de lo que hace,
"El tiempo pone a las personas en el lugar que les corresponde" esa es mi única verdad

Pablo
21 Febrero 2015, 16:34

Porque la muela no sé sacármela pero vender mi piso sí

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad