Información sobre vivienda y economía

Moody’s niega que haya una nueva burbuja inmobiliaria porque siguen los efectos de la de 2008

Autor: Redacción

La agencia de calificación cree que no hay riesgo de que en el sector inmobiliario se vuelvan a hinchar los precios porque el mercado todavía está sufriendo los efectos de la que estalló en 2008. También estima que los precios se encaminan a la estabilización y que es muy complicado que suban con fuerza incluso a largo plazo.

“No vemos el riesgo de que se cree una nueva burbuja porque ni siquiera pensamos que los efectos de la que empezó en 2008 hayan desaparecido”, han explicado Alberto Postigo y María Cabanyes, analistas senior de Moody’s.

Según las perspectivas de la agencia de rating para el ejercicio 2015, los precios del mercado inmobiliario van camino de estabilizarse e incluso a asentarse en unos niveles ligeramente superiores a los actuales.

Aun así, la firma descarta que se produzca una nueva burbuja en el sector incluso a largo plazo y asegura que no detecta un cambio de tendencia en el precio de la vivienda. ¿Las razones? Por un lado, la elevada tasa de desempleo y el descenso de población de entre 25 y 35 años va a limitar el potencial crecimiento de la demanda de casas.

No es la primera vez que la agencia de calificación crediticia alerta de este escenario. En primavera del año pasado ya insinuó que esos dos factores afectarían a la demanda e, incluso fue más allá: aseveró que la caída en la demanda de vivienda “provocará una caída adicional del precio de las casas y los volúmenes de venta, lo que dificultará la digestión del enorme stock de viviendas”.