Información sobre vivienda y economía

La banca por primera vez vende más inmuebles que los que se adjudica, según el BdE

El Banco de España constata en un informe que en 2015 la banca vendió más inmuebles de los que se adjudicó por primera vez en los últimos años. En concreto, las ventas de activos adjudicados superaron los 11.000 millones de euros (lo que supone un 13,7% del stock de adjudicados a comienzos de 2015), mientras que las entradas de nuevos inmuebles en los balances fue inferior a los 10.000 millones de euros. 

El año pasado los activos adjudicados se redujeron casi 2.000 millones de euros, un 2,1% menos que el año anterior. Se trata de un cambio de ciclo a destacar ya que hasta 2014 lo normal era que la banca se adjudicara más inmuebles que los que vendía. Por ejemplo, en 2014 los activos inmobiliarios aumentaron más de 5.000 millones de euros, dado que los nuevos adjudicados que entraron en el balance de las entidades fueron superiores a las ventas por parte de las mismas. 

En el último año los inmuebles adjudicados que poseen las entidades en sus balances descendieron un 1,4%, hasta situarse en cerca de los 81.000 millones de euros. El Banco de España recalca que esta cifra se ha venido reduciendo en los últimos años, aunque “de forma moderada. Un 39% del total de activos adjudicados es suelo, un 25% son edificios terminados y un 22% son activos adjudicados procedentes de adquisiciones de vivienda. Finalmente, los edificios en construcción suponen, en junio de 2016, un 5% del total.

El organismo regulador destaca que la recuperación paulatina del mercado inmobiliario debería “permitir a los bancos ir reduciendo progresivamente el importe de los activos adjudicados en los próximos años, disminuyendo así el lastre que suponen estos activos improductivos en su balance y contribuyendo, por tanto, a mejorar su rentabilidad”.

Si se juntan los activos dudosos y los adjudicados en pago de deudas el importe asciende a alrededor de 199.000 millones de euros en junio de 2016 de activos improductivos mantenidos en balance que no generan ingresos en la cuenta de resultados. En el último año, este importe de activos improductivos se ha reducido en un 12%, si bien el Banco de España señala que “aún representa un porcentaje significativo del activo total de los bancos en su negocio en España y constituye un elemento de presión negativo sobre la cuenta de resultados y la rentabilidad de las entidades”. 

Ventas por tipo de inmueble

Entre 2012 y 2015 los bancos vendieron cerca de 25.500 millones de euros en inmuebles, de los cuales el 73% del total fueron viviendas, lo que supone 18.600 millones de euros. Las ventas de locales comerciales ascendieron a 2.500 millones de euros y las de suelos supusieron unos 2.900 millones. 

Teniendo en cuenta el ritmo de ventas de adjudicados, la banca ha vendido entre 2012 y 2015 inmuebles por un valor de aproximadamente el 35% del valor del stock en 2015. Por tipo de inmueble, las viviendas presentan el mayor porcentaje de venta (58%), mientras que el suelo presenta el menor porcentaje (12%). 

Recibe nuestra selección de noticias en tu mail