Información sobre vivienda y economía

Madrid articula su particular moratoria hotelera: frena el cambio de uso de viviendas en hoteles en el centro

El Ayuntamiento de Madrid trata de controlar la expansión de establecimientos hoteleros en la capital con la aprobación de una instrucción urbanística que impide el cambio de uso de edificios residenciales a uso hotelero en los distritos más céntricos. El concejal de urbanismo, José Manuel Calvo, aboga “por avanzar hacia un modelo turístico más sostenible para evitar la situación a la que se ha llegado en Barcelona”.

El Gobierno de Manuela Carmena explicó durante la Comisión de Desarrollo Urbano Sostenible que ha puesto en marcha una nueva normativa para controlar la proliferación de cambios de uso de edificios residenciales a uso comercial y terciario, es decir, a algún tipo de establecimiento hotelero, en los distritos más céntricos y los que se encuentran más saturados por este tipo de empresas.

Para ello, ha aprobado una instrucción urbanística que restringe la sustitución de carácter general de los edificios de uso residencial en los llamados patios de manzanas, lo más comunes en la almendra central, por el uso terciario de hospedaje. Es un pequeño cambio técnico pero que afecta a decenas de iniciativas que ya se estaban realizando en los distritos de Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamberí o el barrio de Argüelles.

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, afirmó que “Madrid pretende avanzar hacia un modelo turístico más sostenible para evitar llegar a situaciones como las que se han vivido en Barcelona. Esta instrucción aclara determinados artículos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Madrid de 1997, que creaban cierta ambigüedad jurídica.

"La articulación trata de aclarar las condiciones necesarias para permitir los cambios de clase de uso y los cambios de uso que establece la modificación de Plan General aprobada el 8 de mayo de 2008 para recuperar los patios de manzana y sus espacios libres" se afirmó durante la comisión de urbanismo del consistorio de la capital.

También se aclaró que "se admitirán los que excepcionalmente puedan autorizarse por la comisión para la Protección del Patrimonio Histórico Artístico y Natural (CPPHAN) a través de informe preceptivo y vinculante, y los que se propongan en edificios catalogados con niveles 1 y 2, para recuperar los originales o los encaminados a la protección del edificio", concretaron fuentes del áera de Desarrollo Urbano Sostenible.

Esta medida no afecta a aquellas viviendas que se quieran destinar al alquiler turístico vacacional, ya que estas se rigen por la normativa de la Comunidad de Madrid. ”