Información sobre vivienda y economía

El Ayuntamiento de Madrid inicia los trámites para declarar nula la venta de VPO a Blackstone

Autor: Redacción

El consistorio madrileño ha iniciado los trámites para declarar la nulidad de la venta de 18 promociones de vivienda (un total de 5.300 inmuebles repartidos en 1.860 viviendas, garajes y locales), llevada a cabo en 2013 a Blackstone. Este anuncio se produce después de que la Comisión Jurídica Asesora de la Comunidad de Madrid haya desaconsejado anular dicha venta con retroactividad, porque considera que la operación se ajustó al derecho. 

El Ayuntamiento iniciará el procedimiento de revisión de esta venta de 18 promociones de vivienda protegida. Durante los próximos seis meses, dará audiencia pública a las partes afectadas (tanto empresas como inquilinos) por el proceso de venta, que la institución considera “irregular”.  

Las causas de nulidad son “las infracciones más graves y manifiestas del ordenamiento jurídico, por lo que su impugnación no tiene límite temporal y su declaración conlleva la ineficacia absoluta y desde el inicio del acto administrativo” remarcó Marta Higueras, presidenta de la EMVS, “al haberse realizado la venta prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido al faltar requisitos esenciales del procedimiento no subsanables”, añadió la presidenta de la EMVS.

Higueras especificó cada una de las infracciones entre las que se encuentran la no tasación previa ni fijación del precio de los inmuebles, no existir informes sobre la viabilidad económica y jurídica de la operación, no hay pliegos comprensivos de las condiciones del proceso y de la venta y tampoco hubo mesa de contratación.
 
Además, asegura el consistorio que en la valoración de las ofertas se aplican unos criterios que no se habían anunciado y la “supuesta publicidad” del proceso se ve desvirtuada por la intervención de un intermediador inmobiliario.

Sin embargo, la operación fue realizada conforme a derecho, según prueban dos sentencias, una de ellas de la Audiencia Provincial y contra la que no cabe recurso. Es decir, el caso ha sido juzgado y cerrado, a favor de la EMVS y de Blackstone.

La sección 30 de la Audiencia Provincial de Madrid estima que “nada puede oponerse a la venta de los inmuebles por mucho que fueran de protección pública”, en un fallo al que ha tenido acceso en exclusiva idealista news.

La sentencia de la Audiencia Provincial no hace más que refrendar el fallo del Juzgado de Instrucción 38 de Madrid, que en primera instancia acordó el sobreseimiento de la causa contra el Ayuntamiento de la capital, la EMVS y Blackstone, comprador de las viviendas a través de su filial Fidere. La decisión fue apelada por el excandidato a la alcaldía de Madrid del Partido Socialista Jaime Lissavetzky y la Asociación de Afectados por la Venta de Viviendas de la EMVS, que perdieron la apelación sin posibilidad de recurso.

Resulta paradójico que la actuación de la EMVS y, por ende, del Ayuntamiento de Madrid, haya sido validada en los Tribunales de Justicia de manera firme y es ahora el mismo Ayuntamiento sea quien pone en duda el proceder de sí mismo, algo insólito.