Comentarios: 2
Viviendas modulares: cuáles son sus características y cómo saber si te conviene una
Fuente: Pixabay

Quizás hayas oído hablar de ellas: las casas modulares son viviendas en las que se industrializa el proceso constructivo. Es modular porque se realiza por módulos, para de esta forma hacer posible el transporte y su posterior montaje.

La mayor parte de la ejecución de la obra se lleva a cabo en una fábrica, en unas condiciones de iluminación, humedad y temperatura constantes. Al no influir los fenómenos meteorológicos, como sucedería en una construcción exterior, todo se realiza más rápido y con un mayor nivel de precisión”, comenta Pablo García, de Atrezo Arquitectos, quien añade que “podríamos decir que se parece más a la compra de un producto, como cuando adquirimos un vehículo. Diseñas tu vivienda, la encargas, la construyen y llegado el día, te la llevan al solar elegido y la coloca donde tenga que ir”.

Viviendas modulares: cuáles son sus características y cómo saber si te conviene una
Fuente: Pixabay

Repasamos algunas claves de esta alternativa residencial de la mano del arquitecto:

1. ¿Hay que hacer obra alguna en el solar?

Sí, hay que llevar una pequeña obra, la de cimentación (anclar la vivienda al terreno) y las conexiones de los servicios de agua, luz, saneamiento así como los remates de unión de los módulos. “También todo lo que sea urbanización de la parcela, como puedan ser muros, piscina, etc”.

2. ¿De qué se componen estas casas?

“Como el resto, pueden tener estructura de hormigón armado, metálica, madera… No es diferente al resto en cuanto a los materiales, sino en el proceso constructivo. Los acabados interiores son los que solemos ver en el mercado y los que elijamos. La cubierta y las impermeabilizaciones sí que están mejor resueltas cuando no es necesario dejar junta alguna”, comenta.

Habitualmente, la cimentación es una losa de hormigón. “No es el sistema en el que más dinero y material ahorraremos, pero dependiendo de la superficie puede compensar”, detalla García.

3. ¿Qué pasos hay que dar para hacer una vivienda modular?

Te conviene contactar con un arquitecto para que te dé un presupuesto estimado en función del estudio del solar y de la viabilidad urbanística. “Según sean las necesidades, también habrá que elaborar un programa en relación a los metros cuadrados, el número de dormitorios, baños…”.

¿Un consejo? Te conviene realizar un anteproyecto donde plasmar tus gustos y así personalizar los planos, de esta forma podrás decidir acabados y calidades y podrás obtener un presupuesto cerrado y definitivo.

El desarrollo del proyecto pasa a ser tramitado en el Ayuntamiento: “Las viviendas modulares, ya sean de madera, metal u hormigón, necesitan un proyecto técnico y una licencia de obra. Mientras se obtiene la licencia, se realiza el proyecto de ejecución y de fabricación. Debes contemplar los gastos del estudio geotécnico del suelo, el estudio topográfico y los gastos del visado”, explica.

La fabricación de la casa comienza una vez se obtiene la licencia municipal y tardará de dos a tres meses, dependiendo de la superficie total. En el montaje y las conexiones de la vivienda, ya en el solar, se tarda aproximadamente un mes. La casa se transporta desde la fábrica hasta el destino con grúas de gran tonelaje.

4. ¿Me conviene este tipo de casas?

Depende. El mejor asesoramiento lo obtendrás de parte de un técnico que no esté vinculado a ninguna empresa de viviendas modulares, para que lo analice todo de la manera más objetiva posible. No todos los solares tienen formas idóneas y rectas o están en lugares de fácil acceso. "Las viviendas modulares son poco flexibles en cuanto a formas y hay que ver si el solar necesita que tenga formas más caprichosas por la orientación, las vistas, si hay arbolado..”, detalla el arquitecto.

Y añade: “Nuestro mayor consejo es estudiar urbanísticamente la parcela, ver cuáles son las condiciones que se establecen y con estas premisas, analizar cómo sería una vivienda modular en ese lugar con ese entorno y con esas circunstancias. Los proyectos están para corregir y volver atrás cuantas veces se necesite, algo imposible en el transcurso de la obra. Si nos interesa este sistema en clave de respeto al medio ambiente también habría que ver con qué sistema y materiales se construiría, la distancia del taller de fabricación al solar y la superficie de huecos según la orientación”, finaliza.

5. ¿Cuál es su precio?

A partir de 800 euros el m2.

Viviendas modulares: cuáles son sus características y cómo saber si te conviene una
Fuente: Pixabay

Ver comentarios (2) / Comentar

2 Comentarios:

jose luis
4 Septiembre 2018, 8:43

Buenos ´dias,

al hilo de este post y por si alguien tiene intención de hacerse un vivienda modular, lo más imprtante es elegor a la empresa que te la va a construir. Y con el fin de que no cometáis el error que cometimos muchas familias, no elegir nunca la empresa MODULAR PROJECTS, la peor pesadilla de nuestra vida. Estamos en juicios que ganaremos, pero esto no se lo recomendamos a nadie. Tenemos informes periciales, demandas, etc para demostrar lo que aquí se dice.

Hola Jose Luis, nos podrías contar qué os ha pasado? Al saber en qué cosas tenemos que estar atentos, podremos evitar que otras empresas nos hagan los mismo.
Gracias

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad