Información sobre vivienda y economía

Casas tradicionales del mundo: la maloca

Viceministerio de Turismo de Colombia
Viceministerio de Turismo de Colombia
Autor: Redacción

Una Maloca es una casa comunal ancestral, utilizada por los indígenas del Amazonas (especialmente denominada así en Colombia). Este tipo de vivienda tiene diferentes características dependiendo de la comunidad de donde proviene.

Su estructura se sostiene con cuatro o seis pilares de madera principales y el techo está cubierto por un tejido de hoja de palma. Su construcción ata a los miembros de una comunidad y representa la capacidad de un hombre, el líder de la maloca, de sostener a su gente.

Las malocas, a su vez, delimitan el territorio ocupado por una comunidad. A su alrededor se establecen las áreas de cultivo y se trazan los senderos que llevan hacia las zonas de cacería, pesca y recolección.

El espacio interior de las malocas se divide de acuerdo con las actividades, la jerarquía y el género de sus habitantes. En el centro, circunscrito por los pilares principales, se ubica el área ceremonial.

Por su parte, en la periferia se localizan las unidades familiares con sus posesiones; en la zona intermedia o en la posterior se desarrolla la vida social y las mujeres preparan los alimentos.

Esta distribución tiene una profunda simbología: las actividades y los espacios masculinos y femeninos son opuestos, pero complementarios para la reproducción de la sociedad, según explica el Museo Etnográfico del Banco de la República, Colombia.