Información sobre vivienda y economía

Madrid estudia mover a los sintecho del pabellón de Ifema a pisos con asistencia social tras el covid-19

Ifema / Flickr/Creative commons
Ifema / Flickr/Creative commons
Autor: Redacción

La situación de vulnerabilidad de los ‘homeless’ se acrecentó con la llegada del coronavirus. Miles de personas sin hogar tuvieron que buscar refugio en un pabellón de Ifema habilitado por el Ayuntamiento de Madrid para evitar los contagios. Este espacio cerrará a finales de mayo y ahora el consistorio trabaja para colocar a 250 personas en apartamentos con asistencia social. Un realojo basado en el modelo ‘housing first’ nacido en Estado Unidos en la década de los 90, según informa ABC.

La iniciativa nace del área de Familias Igualdad y Bienestar Social del Gobierno local. La concejalía que encabeza José Aniorte se ha comprometido a encontrar un nuevo hogar a 250 sintecho en unas viviendas que contarán con asistencia social para que sean los ‘homeless’ los que inicien su propio proceso de recuperación y reinserción laboral. Este modelo está fundamentado en el ‘housing first’, que nació en Estados Unidos en los años 90, y que se basa en la idea de que el acceso a una vivienda estable se convierte en un medio desde el que propiciar cambios en la vida de estas personas hasta lograr la autonomía total.

Antes de la crisis del coronavirus, a finales del pasado ejercicio, el Ayuntamiento ya había anunciado la concesión de 150 viviendas a personas sin hogar. En este caso, 75 de estas unidades serían destinadas el ‘housing first’ y el resto al ‘housing led’, que son viviendas más grandes que las primeras preparadas para alojar entre tres y cinco personas con el mismo fin: buscar la inserción social.

En paralelo a esta iniciativa, el consistorio también planea la creación de dos nuevos centros de día para ‘homeless’ con capacidad para 40 personas, cada uno. El 50% de estas plazas irán destinadas a mujeres que se encuentren por primera en esta situación de precariedad gracias al proyecto ‘No Second Night’, promovido también por el Gobierno Local. La realidad es que tipo de iniciativas cuenta con el consenso de todas las formaciones políticas. De hecho, fue el equipo de la exalcaldesa Manuela Carmena la que cedió las primeras 60 viviendas para iniciativas como ‘housing first’, en 2017.

En esta ocasión, esas primeras unidades se destinaron, según informó entonces el consistorio, a hombres y mujeres solos, mayores de 18 años y sin hijos menores. En este sentido, las viviendas se diseñaron para que fueran habitadas sólo por una persona o excepcionalmente por parejas.