Información sobre vivienda y economía

Castellví: “España es importante para Stoneweg y aumentaremos nuestro portfolio de vivienda en alquiler”

Joaquín Castellví, founding partner de Stoneweg España, explica a idealista/news el proyecto Skyline y los planes de la firma para España. La compañía ya ha iniciado las obras de las dos torres -300 viviendas cada una- localizadas en el barrio de Tetuán (Madrid). Castellví afirma que en la capital faltaba un proyecto de ‘amenities’ (vida en comunidad con servicios comunes) como el del Skyline.

La promotora transaccionó uno de los edificios al fondo M&G en un proyecto built to rent y el otro lo comercializa en un showroom ubicado en pleno Paseo de la Castellana donde Castellví nos recibe. Ya tienen 60 viviendas vendidas, el ritmo de comercialización es muy bueno -proceso que lleva CBRE- para el founding partner de Stoneweg en España, que asevera que las obras estarán finalizadas a finales de 2022. Además anuncia que "van a seguir creando un portfolio de vivienda de alquiler".

Hablemos del proyecto estrella de Stoneweg. ¿Qué nos puede contar sobre Skyline?

Creo que se trata de uno de los proyectos más completos dentro de las promociones con servicios comunes. Es una tipología que encuentras habitualmente en las diferentes capitales europeas o en otras metrópolis, y que en Madrid faltaba.

¿Por qué elegisteis el distrito de Tetuán para este proyecto?

Estamos convencidos de que el crecimiento Madrid se dará por el Norte con las diferentes actuaciones urbanísticas que está apoyando y liderando también el Ayuntamiento en Madrid. Creemos que para esta tipología de demanda urbanita y por los servicios que hay en Tetuán -tanto de oficinas como de otra tipología- la localización de este distrito es muy apropiada para nuestro producto.

¿Nos podría detallar entonces la tipología de producto?

Se ha hecho mucho trabajo en la conceptualización del edificio para que interactúe con la zona, y evidentemente, dar también un pasito más allá en todos los términos de sostenibilidad. Las viviendas cuentan con unas amplias zonas comunes y servicios como las dos piscinas, el huerto urbano, un coworking… todo para facilitar la vida dentro de tu hogar y dentro del propio inmueble.

¿Cuál es el perfil de cliente interesado en comprar una vivienda en Skyline?

El perfil de cliente que está interesado se desgrana en tres tipos. El primero es esa persona joven y dinámica que pretende tener acceso a una primera vivienda y que valora nuestras zonas comunes. El segundo, es el ciudadano español de corte ejecutivo que vive fuera y busca regresar a España a una promoción que se adapte a su modo de vida. Por último, también estamos viendo muchos clientes de fuera de Madrid, que observan las viviendas como una inversión o como un alojamiento para sus hijos dada la cercanía a las diferentes universidades de la capital.

¿Cuál es la inversión total del proyecto?

La inversión total en el proyecto ha sido aproximadamente 350 millones de euros.

¿Cuál es la horquilla de precios de estas viviendas?

Desde 300.000 euros hasta 800.000 euros (exceptuando los áticos).

Estos precios significan que el m2 del proyecto es más caro que el precio medio del m2 en el distrito de Tetuán. ¿Qué opinión le merece esta circunstancia?

Es cierto que el m2 está por encima de la media, pero hay que tener en cuenta que el propietario no sólo disfruta de los m2 de su vivienda, sino también de un gimnasio, de una zona de coworking… Además, en la torre hay más de 300 unidades por lo que el coste de la comunidad es muy competitivo.

¿Cuántas viviendas habéis comercializado?

De las dos torres residenciales hemos vendido una a un inversor para el alquiler y la otra estamos muy satisfechos con el ritmo de ventas, pese a la incertidumbre, habiendo cerrado más de 60 viviendas (incluída una transacción récord de un ático, según informó en exclusiva idealista/news).

¿Cuándo tendréis vendida toda la promoción?

La verdad es que con estos ritmos de comercialización estamos muy satisfechos sabiendo que todavía quedan casi dos años para finalizar el producto. La construcción ya está en marcha y está financiado por una de las principales entidades bancarias en España. Yo creo que todo el ecosistema de la promoción está estabilizado.

¿Cuándo terminarán las obras?

Las obras finalizarán el último trimestre del 2022.

¿Sabe qué precio tendrán las viviendas en alquiler de la torre transaccionada al fondo de inversión M&G?

No, pero sí estamos viendo mucho apetito inversor no solo en la torre ya vendida, sino también de alguna de las unidades en venta por la localización, por la cercanía con universidades y con varias zonas de oficinas.

Joaquín Castellví, founding partner de Stoneweg España
Joaquín Castellví, founding partner de Stoneweg España
¿Por qué han decidido montar un 'showroom' para promocionar este proyecto?

Hemos montado este showroom para intentar explicar al futuro comprador lo mejor posible la experiencia de dicha torre y todos los servicios comunes, ya que no es algo tan normal en la ciudad de Madrid.

El proyecto de la torre con viviendas en alquiler se puede enmarcar dentro del segmento ‘built to rent prime’. ¿Tiene recorrido este modelo de negocio en Madrid?

Hemos visualizado que en una capital como Madrid y con su volumen de habitantes existe una escasez de vivienda en alquiler nueva. En este sentido es muy difícil conseguir cierto volumen dentro de la M-30 para poder dar unos servicios de built to rent, como estamos acostumbrados en otras ciudades europeas o metrópolis. Creemos que antes del covid-19 ya existía una tendencia de inversión en este segmento en Madrid y ahora pensamos que la moda seguirá porque muchos inversores dedicarán su capital a buscar proyectos de esta similitud.

¿En qué momento se encuentra el sector inmobiliario?

El sector inmobiliario se encuentra en una fase madura después de estos tres o cuatro años donde en los diferentes segmentos del sector se han ido realizando diferentes inversiones con ‘players’ más profesionales y sobre todo cuenta con unos niveles de apalancamiento todavía sanos.

¿Cuál será el impacto del coronavirus en el sector inmobiliario?

Creemos que será un acelerador de tendencias. En este sentido, ya veíamos en el residencial, hotelero, oficinas o logístico que los precios estaban al alza y se estaba llegando a un punto de agotamiento. Al final, la parada tan brusca de la demanda lo que va a hacer es acelerar estas tendencias que visualizábamos en el sector.

¿Qué evolución sufrirá el precio de la vivienda en compra y en alquiler?

Creo que es muy pronto para saber cuál va a ser el impacto real en la compra o en el alquiler de una vivienda. Dicho lo cual, creemos que la vivienda como concepto, va a salir reforzada de esta crisis, sobre toda la obra nueva.

¿Qué segmento saldrá más reforzado la compra o el alquiler de viviendas?

Saldrán reforzados los dos, aunque seguramente más el alquiler por esa aceleración de las tendencias que veíamos antes de esta situación, al haber muy poco producto de obra nueva en alquiler.

¿Cómo cree que se va a comportar la demanda?

En términos de demanda residencial, tanto en venta como en alquiler, consideramos que ese cruce en la curva -entre oferta y demanda- sigue siendo muy sano y se va a seguir comportando de una manera muy racional y más sabiendo que el producto de obra nueva saldrá reforzado de esta circunstancia.

¿Cuáles son los planes de inversión de la compañía?

España es un país muy importante para nosotros y vamos a seguir creando un portfolio de vivienda de alquiler. Además vamos a seguir con esas líneas de financiación alternativa que comenzamos en 2017. En este campo estudiaremos operaciones, realizaremos diferentes inversiones y estaremos atentos por si podemos realizar inversiones en alguna otra tipología de uso, como ya hicimos en el pasado cuando obtuvimos presencia en hoteles, oficinas y en logístico.

¿Os planteáis alguna desinversión?

Hoy en día no, porque ya hemos realizado las desinversiones que considerábamos necesarias en nuestro portfolio residencial hacia proyectos built to rent.