Información sobre vivienda y economía

La mayoría de profesionales inmobiliarios prevé un alza en la venta de viviendas de hasta el 15% en 2021

Los precios se mantendrán estables con subidas inferiores al 5% o caídas que no llegarán al 10%

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

2021 trae un viento favorable para el mercado inmobiliario, que parece dejar atrás lo peor de la pandemia. A pesar de que nos encontramos en plena tercera ola del covid-19, los profesionales se muestran optimistas con el devenir. En líneas generales, la mayoría prevé una recuperación de las transacciones y una estabilidad a nivel de precios.

En estas primeras semanas del año se impone la cautela en todas las predicciones, aunque también la esperanza de una recuperación. Según un estudio elaborado por Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) y su área de desarrollo profesional para inmobiliarios (Spanish International Realty Alliance -SIRA-), en el que han participado más de 3.000 agentes inmobiliarios de toda España, más de la mitad de los profesionales  pronostica un aumento de transacciones de viviendas de entre un 5-15%, y que el precio de los inmuebles se mantendrá estable o que sufriá un descenso moderado durante este ejercicio.

En concreto, el estudio apunta a que un 42% de los agentes prevé una caída de precios de entre el 5% y el 10% este año, mientras que casi un 29% apuesta por una evolución que podría traer subidas o bajas de hasta el 5%. Solo un 7% cree que el precio de los inmuebles podría caer más de un 15%, en línea con el porcentaje de profesionales que adelantan subidas superiores al 5%. 

El documento recalca que "a finales del año pasado, la estabilidad y un crecimiento moderado (entre 5-10%) marcaron el sector inmobiliario respecto al número de ofertas tramitadas, visitas concertadas y cierre de operaciones; una tendencia que esperan continúe en este inicio de 2021".

Ahora bien, no todas las autonomías gozan de las mismas predicciones. Según UCI, las que tienen mejores perspectivas de mejora de las transacciones son Extremadura (índice 8,3 sobre 10), Baleares (7,8), Castilla y León (7,7) y Madrid (7,6), al registrar los índices más positivos. La capital es, de hecho, se ha colado en el ranking de las 10 ciudades europeas más atractivas para los grandes informes inmobiliarios.

Por encima del promedio nacional (índice 7 sobre 10) también se encuentran Aragón y Murcia (ambas con 7,1), mientras que Andalucía y Navarra se quedan en línea con el conjunto del país. Cataluña, Canarias y el País Vasco, por su parte, están por debajo de la media, aunque son La Rioja (índice 3 sobre 10) y Asturias (5,2) las regiones que cuentan con la percepción más negativa y las únicas con un índice inferior a 6.

En las últimas semanas se han publicado diferentes estudios que sitúan a la vivienda como un valor refugio en tiempos de crisis lo que, unido a los bajos tipos de interés y a la liquidez que hay en el mercado, podría acelerar la recuperación del sector. No obstante, todos apuntan a que la evolución de la crisis sanitaria será la que marque el rumbo este año y que, de momento, el capital está parado. Igual que la economía.