¿Cuánto cuesta construir una casa y cómo hacerlo? El precio puede variar en función de los deseos y necesidades.
Comentarios: 14
Hacer una casa
Freepik

Muchas personas siempre han soñado con construir su casa a medida. Bien es cierto que la mayoría de viviendas que se construyen ya vienen bajo los parámetros de la promotora o constructora, pero algunos se embarcan en la aventura de edificar la suya propia. ¿Qué hay que hacer y cuánto cuesta construir una casa en 2023? En este artículo te lo contamos.

Obviamente, el precio varía en función de los deseos y necesidades del propietario. El tamaño, el terreno, el arquitecto o la ubicación, son algunos de los factores que más inciden en el coste.

Compra el terreno donde construir la casa

El primer paso para construir una casa es comprar un terreno que se adecue a los requerimientos de la vivienda. La compra de la parcela suele ser el paso más caro. Como norma general, las parcelas cuentan con una superficie máxima edificable. Esta es la cantidad de m2 que puedes construir en el terreno, ya sea en una planta o en varias. Normalmente, esto viene marcado por los ayuntamientos.

Otro aspecto relevante a la hora de buscar parcela es distinguir entre suelo urbano, urbanizable y rústico. Antes de comprar un suelo para construir una casa, se debe tener en cuenta las limitaciones y las características del terreno. Lo ideal es consultar a un arquitecto con experiencia en la zona, ya que él te podrá orientar.

Respecto al precio del terreno, este depende de los m2 y de la ubicación. No es lo mismo comprar una parcela cerca de una gran ciudad, que en una zona casi despoblada. Las parcelas urbanas son, generalmente, más caras que las urbanizables o rústicas, ya que están preparadas para edificar. 

Estudia el terreno antes de construir tu casa desde cero

Antes de comenzar la construcción de una vivienda, es esencial llevar a cabo una serie de estudios en el terreno donde se planea edificar con el fin de evaluar las posibilidades y viabilidad del proyecto. Estos estudios incluyen:

  • Estudio topográfico: Este análisis se enfoca en determinar la geometría y las características específicas de la parcela en la que se planea construir la vivienda. El precio de un estudio topográfico varía entre 250 y 400 euros.
  • Estudio geotécnico: Este estudio se encarga de revelar las propiedades y composición del suelo, proporcionando información crucial para el diseño de una cimentación adecuada para la estructura. El coste promedio de un estudio geotécnico es de alrededor de 725 euros.

Costes asociados a la construcción de una casa

Para poder estimar cuánto cuesta hacerse una casa, debemos tener en consideración:

  • Contratación del arquitecto

Si te has decantado por construir tu propia casa, seguro que has volcado una gran dosis de ilusión. Tienes una idea, una imagen en mente y ahora toca hacerla realidad. Para ello, contar con un arquitecto hábil es primordial. Antes de contratar a un arquitecto, lo ideal es indagar en sus trabajos anteriores y ver si coinciden con tus aspiraciones.

El precio de contratar un arquitecto para el proyecto varía enormemente. Puedes encontrar arquitectos desde 5.000 hasta más de 30.000 euros. El prestigio y las características del proyecto son las dos grandes variables que inciden sobre el precio final.

¿Cuánto dinero se necesita para construir una casa?
iStock
  • Los honorarios del aparejador

Los aparejadores se ocupan de las cuestiones técnicas de la construcción. El precio medio de un aparejador oscila entre los 3.000 y los 6.000 euros por obra, a lo que habría que sumar el 21% de IVA.

  • Anteproyecto

“El cliente expone todas sus ideas, necesidades e inquietudes al arquitecto. En base a esto y al estudio de la normativa, se elabora una serie de planos sencillos y fotomontajes, hasta que el cliente visualice su futura casa y esté plenamente satisfecho”, explica Ignacio de la Vega, arquitecto del estudio delavegacanolasso. “Este proceso suele durar un mes, pero variará en función del entendimiento entre arquitecto y cliente”.

  • Proyecto básico

Una vez definido en el anteproyecto la volumetría y distribución, se elabora el proyecto básico. Se trata de un conjunto de planos, memoria y el avance de presupuesto.

Esto, junto con una serie de documentos que varían en cada ayuntamiento, servirá para solicitar la licencia de obra, cuyo precio varía de una localidad a otra, pero suele rondar el 5% del presupuesto total de la construcción. En el momento en el que se solicite la licencia, habrá que pagar unas tasas y junto con el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Los impuestos variarán en cada municipio, pero suele estar en torno al 4% del avance de presupuesto que aparezca en el proyecto básico (Una estimación del coste de construir la vivienda).

“El proyecto básico se puede realizar en dos meses aproximadamente. El plazo para que concedan la licencia y poder empezar la obra es muy variable, pero en España la media está en nueve meses. Se emplea este periodo para definir el proyecto y pedir presupuestos, de tal manera que se pueda empezar la obra nada más tengamos la licencia”, explica de la Vega.

  • Proyecto de ejecución

En este paso es donde se define en detalle el proyecto, se calcula la estructura, instalaciones y se precisan todos los acabados.

“En este momento se debe contratar al arquitecto, que será el director de ejecución durante la obra y realizará las mediciones del proyecto de ejecución. Las mediciones son algo así como la ‘lista de la compra’ de la casa, un listado detallado de todo lo necesario para poder construir la casa”, comenta de la Vega. “Con las mediciones será con lo que pediremos precio a las constructoras y tendremos entonces, y solo entonces, el precio real de construcción de la casa”, añade.

  • Obra

Una vez se han comparado los precios de las constructoras, se ha elegido una y se posee la licencia de obra, se podrá comenzar la obra. “Lo habitual para una vivienda unifamiliar es que la obra dure entre doce y catorce meses en caso de viviendas construidas por la forma tradicional y de tres a cuatro meses para casas prefabricadas”.

El precio de construir una casa en 2023

“Hoy en día, es muy complicado construir una casa unifamiliar por menos de 1.900 - 2.000 euros/m2. Además de lo que han subido los precios de todos los materiales, también estamos en un momento de mucha construcción, por lo que no hay demasiada competencia de precio entre las constructoras”, explica Ignacio de la Vega.

El precio de construir desde cero una casa en España en 2023, sin incluir licencias, gastos técnicos, trámites y similares, puede moverse en el entorno de los 1.500 y 1.800 euros/m2. Sin embargo, según autopromotor.info, una vez añadidos los gastos de técnicos, licencias, consumos, declaración de obra nueva, IVA, etc., sería de unos 2.234,79 euros/m2. A este coste habría que añadir el precio de la parcela, en caso de que hubiera que comprarla, que suele ser un tercio del precio total del proyecto.

¿Cuánto vale el m2 de construcción?

“Dar un número exacto a este respecto es una temeridad, ya que la situación no es análoga en toda España. En grandes capitales y zonas costeras el incremento del precio de los materiales y la falta de mano de obra han generado nuevas subidas en el precio de las constructoras a lo largo del año, que en nuestros proyectos hemos detectado cercanas al 50%”, coincide Juan Goñi, fundador de Klic Arquitectos.

“Es más un fenómeno que nace en las constructoras, que tienen mucho trabajo y presupuestan al alza para no tener problemas con la subida de materiales. Si se contratan directamente a los gremios (electricistas, fontaneros, herreros, carpinteros…) las subidas son menores. Actualmente, en Málaga, construir una casa con buenas calidades cuesta unos 2.000 euros/m2”, añade Goñi.

Construir casa
Pexels

Precio de los materiales por m2

El precio del m2, además, depende de los materiales que se escojan para la construcción de la estructura de la vivienda. Según datos de Cronoshare, el precio medio de los materiales en la estructura de la vivienda en 2023 es:

  • Acero: El precio por m2 de la estructura de acero está en torno a los 95 euros
  • Hormigón: El precio medio del hormigón por m2 es 130 euros
  • Madera: El precio de la madera depende del tipo y la calidad. Si buscamos un precio medio, este es de 195 euros/m2.

Hay que recordar que este precio es únicamente para la estructura, si se añaden otros trabajos (cimentación, vigas, etc.), el coste aumentará. Cronoshare estima que el precio de la construcción de la estructura de una casa, contando también con el coste de la cimentación, puede ser de entre 300 y 400 euros/m2.

En 2023, el precio promedio de la estructura según distintos materiales y para una vivienda de 90 m2 es:

Tipo de estructura

Precio orientativo para una casa de 90 m2

Estructura de hormigón forjado reticular

18.000 euros

Estructura de hormigón losa maciza

22.000 euros

Estructura metálica

25.000 euros

Estructura de madera

35.300 euros

Estructura de muros de fábrica

20.000 euros

Impuestos por construirte una casa

España es un país con predilección por los impuestos. Como se ha explicado unas líneas más arriba, sí hay que pagarlos para construir una casa. Ignacio explica que “antes de empezar la obra, hay que pagar el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y unas tasas al ayuntamiento en el que la vivienda se vaya a construir. Esto supone un porcentaje del presupuesto de obra, que varía en cada municipio, pero que suele estar entre el 3 y el 5%”.

Por otro lado, también hay que pagar IVA, que para un particular que construye su propia casa (autopromoción) es del 10%. Este coste se pagará mes a mes, según avance la obra.

Una vez terminada la obra se tendrán los siguientes gastos:

  • Una tasa de licencia de primera ocupación del ayuntamiento, que ronda entre el 0,5 y el 1% del presupuesto
  • Escriturar la casa ante notario y registrarla en el Registro de la Propiedad. Los honorarios del notario y del registrador son alrededor del 0,5% del valor de la vivienda.
  • Impuesto de Actos Jurídicos Documentados por la declaración de obra nueva. El 1,5% sobre el valor de coste de la obra nueva.
  • Dar de alta los suministros de agua, luz y solicitar la cédula de habitabilidad. Todo esto suele rondar en torno a los 500-700 euros.

¿Hay que pagar seguros?

“Para la obra, los seguros los contratan el aparejador, el arquitecto y la constructora. El propietario lo que tiene que pagar son unos avales por Gestión de Residuos y por Ocupación de Aceras, que si no ocurren percances se deben devolver al final de la obra. Esto suele ser en torno a 1% del presupuesto, pero también oscila según el municipio”, explican desde delavegacanolasso.

Presupuesto para construir una casa de 68 m2

No hay un lugar en concreto, ya que depende enormemente de los deseos del cliente. El estudio de arquitectura delaVegaCanolasso, nos facilita este presupuesto para una vivienda de 68 m2, más 12 m2 de terraza. 

CONCEPTOPRECIOSUBTOTALIVATOTAL
MÓDULO TINI 2M - TRANSPORTE INCLUIDO PENÍNSULA95.800,00€95.800,00€10%105.380,00€
PERSONALIZACIONES   0,00€
Acabado exterior   0,00€
Acero galvanizado minionda0,00€0,00€10%0,00€
Acabado interior   0,00€
Pladur0,00€0,00€10%0,00€
Suelo cerámico
Suministro e instalación de suelo cerámico Geotile - Nomad. Acabado Marfil
0,00€0,00€10%0,00€
CARPINTERÍAS ALUMINIO (Acabado anonizaco "Acier Brillo") 0,00€
EQUIPAMIENTOS   21.384,00€
A01 (880*700mm)
Formación de armario de instalaciones con frente de Abedul
1.290,00€1.290,00€10%1.419,00€
Baño Completo4.900,00€4.900,00€10%5.390,00€
Espejo baño
Suministro y colocación de espejo plateado con estructura para LED y LED integrada
350,00€-350,00€10%-385,00€
Cocina Completa13600,00€13.600,00€10%14.960,00€
CLIMATIZACIÓN    16.159,00€
Estufa de leña1.490,00€1.490,00€10%1.639,00€
Suelo radiante (sistema aerotermia Panasonic)13.200,00€13.200,00€10%14.520,00€
EXTRAS    10.186,00€
Terraza 550x220cm8.280,00€8.280,00€10%9.108,00€
Pre-instalación Fotovoltaica
Suministro e instalación de estructura de acero para
once (11) paneles solares y pasatubos metálico de
cubierta a cuarto de instalaciones.
980,00€980,00€10%1.078,00€
CIMENTACIÓN Y URBANIZACIÓN    36.971,00€
Movimiento de tierras
Desbroce y limpieza terreno, excavación zanjas y
pozos, relleno extendido y apisonado.
8.640,00€8.640,00€10%9.504,00€
Cimentación y saneamiento
Suministro y colocación de hormigón armado en losa
de accesos y zapatas, vigas de atado, hormigón de
limpieza, arquetas de paso y arquetas de registro.
21.690,00€21.690,00€10%23.859,00€
Estructura metálica
Suministro y colocación de formación de vigas y
pilares de acero. (Soportes y voladizo terraza)
3.280,00€3.280,00€10%3.608,00€
URBANIZACIÓN    33.055,00€
Escalera de acceso a la vivienda
Suministro y colocación de escalera de traviesas de
madera con grava contenida.
3.950,00€3.950,00€10%4.345,00€
Acometidas
Armario de protección, contador agua, recorrido
tuberías y conexiones.
7.500,00€7.500,00€10%8.250,00€
Cerramiento exterior18.600,00€18.600,00€10%20.460,00€
BASE IMPONIBLE202.850,00€
IVA 10%20.285,00€
TOTAL223.135,00€

A este precio, hay que sumarle el coste de las licencias y permisos, que varían según el municipio en el que se ubique el inmueble.

Ver comentarios (14) / Comentar

14 Comentarios:

Dani
7 Mayo 2021, 13:27

La foto no ilustra para nada el tipo de construcción que se hace en este pais, pero nada. Parece la típica casa norteamericana con estructura de madera. A ver si os currais un poco más estas cosas, siempre a lo fácil, americanadas, por que no poneis una casa "normal" de las que se construyen por aquí en cualquier urba... que no vivimos en EEUU hombre, que hastío de aculturación.

Fernando
7 Mayo 2021, 22:46

Pues por esa casa en Valdebebas piden más del doble de lo presupuestado seguro. He estado buscando recientemente por esa zona y con esas características no bajan de 600.000, así que el margen de beneficio es brutal.

El artículo sólo habla del coste de construcción, tendrías que sumar el terreno y los impuestos que cita el artículo, y posiblemente llegues a esos 600.000. Sí, es caro, porque parece una vivienda de lujo.

juan
8 Mayo 2021, 2:18

Será mucha pasta en vividores, impuestos ,proyectos y demás rollos. Que si arquitecto, aparejador, estudios de seguridad, tasas y demás tonterías, sin empezar 40000 €. Suma terreno etcétera y puedes alucinar. Yo no sé cómo lo harían nuestros abuelos sin tanto técnico, pero las casas no veo que se desplomen.

Preguntadle a los de Lorca que vivían en esas casas tan estupendas que decís que construían nuestros abuelos: tras el terremoto de 2011 creo que no quedó ni una en pie. O las del casco antiguo de nuestras ciudades, auténticos catálogos de patologías y problemas edificatorios. En España todos llevamos dentro un entrenador de fútbol, un médico y un arquitecto ;)

Claro que puedes hacer tu casa sin arquitecto, pero así pasa, que se han cargado la mitad de los pueblos de España, con autenticos bodrios de propietarios horteras que han destruido la imagen de sus pueblos.

maribel
9 Mayo 2021, 21:48

El seguro de obra ¿no lo paga el propietario? Si un arquitecto te dice que lo has de pagar tu, como propietario/promotor de una vivienda unifamiliar, ¿dónde puedo ver normativas donde esto quede establecido?

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad