Información sobre vivienda y economía

Cómo se reciclan los paneles solares

Al final de su vida útil generan residuos, por lo que es necesario reciclarlos con procesos específicos y en centros especializados

Reciclar paneles solares
Creative commons
Autor: Redacción

En tiempos de emergencia climática es necesario apostar por un estilo de vida ecológico y sostenible. Entre las muchas opciones que hay para lograro, se encuentran el uso de paneles solares y su reciclaje al final de su vida útil. Repasamos en qué consiste el reciclaje de paneles solares, por qué es tan necesario, cómo se realiza el proceso y qué beneficios tiene para el medio ambiente.

Reciclar paneles solares es posible

La energía fotovoltaica no deja ningún residuo al producir electricidad. Este es el motivo por el que es una de las más utilizadas en los tiempos que corren. Sin embargo, el propio panel sí que deja residuos al finalizar su vida útil. Por suerte, hay una solución para evitar este posible impacto negativo: la reutilización.

Los paneles fotovoltaicos están compuestos, mayoritariamente, por vidrio y aluminio. Unos materiales que son reutilizables:

  • El vidrio es el único material que puede reutilizarse en su totalidad, de hecho. Hoy en día es posible aprovecharlo entre 50 y 60 veces con un gasto energético del 5%, según la Agència de Residus de la Generalitat de Cataluña.
  • El aluminio es, de todos los materiales conocidos, uno de los más fáciles de reutilizar y los que más «vidas» sucesivas pueden tener.

Partiendo de esta base, es posible afirmar que los paneles solares son casi 100% reutilizables. De acuerdo con la revista ecologista estadounidense Grist, los módulos solares tienen una vida útil de 25 años, aproximadamente.

No obstante, algunos de sus componentes no pueden reutilizarse, como es el caso de la silicona, la plata o la hojalata. Generalmente, estos materiales son retirados del conjunto antes de darles una segunda vida. Claro está que el mismo proceso de reciclaje se encarga de que no acaben en el mar o en un vertedero.

España no destaca precisamente por su tendencia ecologista, ya que Eurostat —la base de datos estadísticos de la Unión Europea— concluyó que el país ibérico solo recicla el 33 % de los residuos que genera, frente al 45 % de la media de la UE.

Proceso de reciclaje de los paneles fotovoltaicos

Actualmente, hay dos técnicas principales de reciclaje de paneles solares. En esta sección se detalla cómo se reciclan los paneles fotovoltaicos hoy en día.

Reutilización mecánica

Primeramente, se prepara la placa retirándole el vidrio y la caja protectora. Después, se trituran los materiales de la parte principal y se someten a un proceso químico que los separa en base a su composición.

Mediante este método, el panel da lugar a una masa reutilizable de materiales. De igual forma, se obtienen otros componentes que servirán para crear nuevos paneles, que volverán a tener una vida útil de 25 a 30 años.

Reutilización térmica

En primer lugar, se separa la placa del marco para quedarse solo con los materiales realmente reciclables. Después, se queman los plásticos y siliconas para desvincular las células fotovoltaicas de la estructura de metal. A su vez, se realizan varios procesos químicos para destruir la capa antirreflectante. En último lugar, se retira el silicio y se aparta del proceso.

Esta es la técnica más popular en las plantas especializadas, ya que se trabaja sobre la gran mayoría del panel. El silicio, por su parte, puede volver a usarse hasta cuatro veces más.

Centros de reciclaje de paneles solares

Hoy en día, existen centros especializados en el tratamiento y reutilización de los paneles fotovoltaicos. Se encuentran en las plantas de reciclaje y están distribuidas por las 52 provincias de España. Además, también existen empresas de reciclaje y gestión de residuos que se dedican a esta tarea.

Una práctica obligatoria

En nuestro país y en toda la Unión Europea es obligatorio reutilizar los paneles solares o, al menos, ponerlos a disposición de una empresa o entidad dedicada a esta tarea. En 2012, la UE aprobó la Directiva 2012/19/UE (RAEE), que obliga a dar una nueva vida a aparatos eléctricos y electrónicos, entre los que se encuentran las placas fotovoltaicas.

Y en 2015 el Gobierno de España aprobó una ley que daba cumplimiento a la normativa europea en el territorio nacional. Sin embargo, hay que hacer un matiz: son las empresas productoras las que están obligadas a reutilizar tus placas solares cuando han llegado al final de su vida útil.

Ventajas de reciclar placas solares

Desde el punto de vista ecológico, ya solo por tener placas solares en casa o en el negocio, esto supone una ayuda para el medio ambiente. Se apuesta por las energías renovables y se utiliza un medio tan potente como el sol para obtener la electricidad necesaria en las instalaciones. Sin embargo, reciclar placas solares tiene otros beneficios para el planeta.

Evitar contaminar entornos naturales

Lamentablemente, gran cantidad de las materias primas que se desechan acaban en ríos o mares. Algunos de los materiales más nocivos para el medio ambiente -como el plástico o la silicona- están presentes en los paneles, por lo que es primordial evitar que acaben en los espacios naturales.

Apostar por la tecnología del futuro

El reciclaje es el proceso tecnológico que va a dominar nuestro futuro próximo. Cada vez resulta más eficiente y requiere un menor gasto energético, incluso más que la fabricación de diferentes materiales como por ejemplo el aluminio. 

Reciclar los materiales más utilizados

El metal, el plástico y el vidrio son algunos de los materiales más utilizados a nivel mundial para elaborar todo tipo de productos, y también son los componentes que más fácilmente podemos encontrar en nuestros océanos. Por tanto, al reciclar los módulos de energía solar se combate una de las principales causas de contaminación.

Descubre en idealista/energy cuánto puedes ahorrar instalando paneles solares en el tejado de tu casa.