Comentarios: 0
Previsiones inmobiliarias
GTRES

Aunque tras la pandemia hubo una bajada de precios en viviendas y aumento de la demanda, el año 2022 ha venido marcado por las diversas fluctuaciones económicas del país y mundiales. ¿Cómo cerrará el sector inmobiliario este año? Según los expertos, hay un optimismo coral para los próximos meses, pero un gran desconocimiento y “ambiente de tormenta” para el próximo ejercicio. Los expertos señalan que no esperan una mejora a final de año, pero sí podría haber una bajada de precios más general durante 2023.

Compraventas a final de año

Quico Barceló, socio de Revel, vaticina que no subirán las compras de viviendas en lo que queda de año. “Venimos de una tendencia alcista en lo que a compras se refiere, y todo apunta a que este último tramo del año se mantenga el ritmo pero sin aumentar”.

Desde donpiso creen que el volumen de operaciones final en 2022 podría rondar las 600.000 compraventas en una clara desaceleración en el último trimestre del año. Aun así, se mejorarían los datos de 2021. 

Óscar Martínez Solozábal, presidente de la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios, expone que en el último trimestre del año veremos una disminución en el cierre de las operaciones, pero no una caída de las ventas. 

Precios estables

El consultor inmobiliario, Eduardo Molet, comenta que el mercado inmobiliario es muy sensible a los cambios económicos, y especialmente al precio del dinero. La subida de tipos del BCE y el incremento del Euribor desinflará el precio de la vivienda. Molet explica cómo cada aumento de un punto en el tipo de interés conduce a una caída de precios del 5%, algo que ocurrirá en los próximos dos años. “El impacto de la subida es mayor porque se parte de unos precios especialmente altos y de unos de tipos muy bajos”.

El consultor pronostica que, a corto plazo, continuarán las subidas de precios y el número de compraventas, aunque a partir del segundo trimestre del próximo año podrían ralentizarse de forma considerable. “Los precios en los últimos meses han tenido una subida moderada, así que no parece posible un descenso brusco de los precios o una desaceleración del mercado inmobiliario. A pesar de los incrementos en los tipos de interés y de las advertencias de nuevas subidas, nosotros seguimos recibiendo ofertas por encima del precio de mercado, y hay entidades financieras que ofrecen a nuestros clientes tipos de interés fijo por debajo del 2%.

Mientras que fuentes de donpiso prevén que el aumento sostenido del precio de la vivienda registrado los últimos años se va a ralentizar y este año se cerrará el ejercicio con un alza interanual en torno al 5% y una clara tendencia a la baja en 2023, aunque siempre en ratios moderados.

Para la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios, los precios de la vivienda, en el caso de la segunda mano, se mantendrán, “veremos estabilidad en los precios, a causa de las condiciones económicas actuales no hay una gran oferta, y eso contribuye a unos precios estables”, responde su presidente. En cambio, en la nueva construcción remarca que son inevitables las subidas de precio a causa del incremento de los materiales, combustibles y consumibles.

En Revel explican que no está previsto que los precios aumenten en ningún caso, “estamos viendo subidas de los tipos y del Euribor, que en principio hacen pensar que mantengamos niveles de precios del 2022, lo que no significa que, si las condiciones económicas siguen sin ser buenas, los precios se vean retocados a principios del 2023”.

Inversiones en determinados lugares

Óscar Martínez establece que la inversión en el ladrillo es la más segura en el mercado. “Seguirá habiendo inversión porque tampoco hay mucho más donde invertir”. Y desde Revel ven a Barcelona todavía como una plaza fuerte donde los inversores creen en la posibilidad de rentabilizar sus inversiones, “por lo que 2023, se estima que el nivel de inversiones todavía se mantenga”.

¿Un mejor 2023?

En conclusión, Quico Barceló, socio de Revel, opina que 2022 ha sido un muy buen año, “terminaremos en tendencia positiva en cuanto a ventas e inversiones se refiere, es verdad que el panorama actual augura tormenta, pero es quizás un buen momento para las empresas que creemos en el trabajo duro y las oportunidades”.

Por su parte, Óscar Martínez augura que para el 2023 debemos esperar a ver cómo evolucionan los condicionantes - guerra, inflación y tipos de interés. “De todos modos, la previsión es una reducción en las ventasporque tenemos una inflación alta y unos tipos de interés también altos y el mercado se resiente de ello”.

 

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta