
El presidente chino, Xi Jinping, ha pedido acelerar un «nuevo modelo» de desarrollo inmobiliario, centrado en un enfoque más comedido de la planificación y las mejoras urbanas, aunque no ha satisfecho las expectativas de los inversores de políticas más agresivas. En concreto, China se centrará en la rehabilitación de los núcleos urbanos y de las casas en ruinas.
Así lo ha informado la agencia oficial de noticias Xinhua, citando la Conferencia Central de Trabajo Urbano. El anuncio se produce después de que el gobierno se comprometiera el pasado mes de octubre a renovar un millón de viviendas antiguas y deterioradas en las grandes ciudades.
Antes de la lectura oficial, se ha especulado cada vez más con una reunión que recuerda a una campaña de 2015 que se utilizó entonces para impulsar la demanda de compra de viviendas y animar la inversión nacional. Ese año, China celebró la Conferencia Central de Trabajo Urbano, que fue la primera de este tipo en décadas y a la que asistieron Xi y altos miembros del Gobierno.
La prolongada recesión inmobiliaria del país está ahogando los esfuerzos por impulsar la demanda de los consumidores y apuntalar la economía, mientras las exportaciones siguen en peligro por las tensiones comerciales con Estados Unidos. Los datos oficiales muestran un debilitamiento del mercado de la vivienda en junio, con la mayor caída de los precios de las viviendas nuevas en ocho meses.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta