Comentarios: 0

El Grupo Barceló quiere fusionarse con NH y crear el mayor gigante hotelero del país, valorado en 2.480 millones de euros, apelando al sentido estratégico de la operación y a la capacidad de generación de valor que supondría para los accionistas. Los analistas valoran de forma positiva este posible movimiento y creen que el sector hotelero está abocado a la concentración. De llevarse a cabo, el grupo tendría más de 600 hoteles y 100.000 habitaciones por Europa, Latinoamérica y EEUU.

Ayer, el Grupo NH informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que había recibo una oferta por parte de su homólogo Barceló. Según el texto, se trata de "una muestra de interés no solicitada, preliminar y no vinculante para la fusión de ambos grupos, de la que no se ha alcanzado ningún acuerdo".

La operación se realizaría a través de la entrega de nueas acciones de NH a Barceló por importe de 7,08 euros por título, e incluyendo todos los activos y pasivos para crear un grupo combinado. El grupo resultante seguiría siendo cotizado y se convertiría en un "campeón nacional hotelero que podrá competir directamente con los mayores grupos del mundo en los mercados más importantes", según Barceló. 

¿Y qué piensa el mercado de esta maniobra? Para empezar, basta recordar que las acciones de NH recibieron la propuesta con fuertes subidas. Tras estar media jornada con la cotización suspendida, sus títulos se revalorizaban más de un 17% en sus primeros minutos en el parqué, aunque al cierre de la sesión el repunte se quedó en el 11,8%. 

Desde Renta 4 aseguran que la operación "tiene sentido estratégico, es positiva para los accionistas y puede impulsar los títulos de NH", mientras que desde Orey iTrade sostienen que la fusión "supondrá ganar tamaño y, con ello, más visibilidad y mejor acceso a financiación. También tiene sentido por los activos de ambos grupos, pues los hoteles de NH se juntarán a la estructura de Barceló, que posee aviones, agencias de viajes, ..., además de hoteles".

La firma también cree que la unión de ambos grupos hoteleros es un paso hacia la concentración del sector, que cataloga como necesaria. "El escenario de tipos bajos está llegando a su fin y muchos sectores, como éste, tendrán que crecer de forma inorgánica, mediante fusiones y adquisiciones. Es un sector maduro, muy fragmentado y una forma de mejorar la visibilidad de los resultados es integrar y ahorrar costes. Además, aunque las cifras de turismos marcan niveles récord en la actualidad, crecer a doble dígito en los próximos diez años va a ser complicado, por lo que una salida que les queda a las hoteleras son los movimientos corporativos", argumenta. 

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta