Adif ha publicado las ofertas realizadas por varias constructoras para construir la primera fase de ampliación de la estación de Chamartín. En este sentido, Sacyr, OHLA y el grupo Ortiz ha presentado la propuesta económica más favorable. En concreto, han presupuestado en 168 millones de euros la reforma, con una baja del 19% sobre el presupuesto de licitación, de 207 millones, según publica Expansión.
Sacyr y OHLA han presentado la oferta más económica. Por detrás han quedado las propuestas de ACS, que presentó dos ofertas, a través de Vías y de Dragados (entre 171 millones y 172,8 millones de euros). La oferta de FCC, que pujaba junto a Copasa, se elevó a 174 millones, mientras que la realizada por la UTE de Ferrovial y Acciona ascendió a 176 millones. Estos dos grupos pujan últimamente juntos por proyectos en Madrid.
Cabe destacar que Adif convocó el concurso el verano pasado para realizar las obras, que forman parte del plan de transformación de la estación Chamartín-Clara Campoamor. La empresa busca adecuar la estación al aumento de tráfico previsto por la próxima puesta en servicio de nuevos tramos de la red de alta velocidad, como es el túnel de ancho estándar que la conectará con la estación de Madrid Puerta de Atocha, y por la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril.
Precisamente, este martes la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, ha anunciado que este túnel de alta velocidad entrará en servicio durante el primer trimestre de 2022, lo que supondrá conectar todas las líneas de alta velocidad de España que pasan por Madrid, de Norte a Sur, sin tener que cambiar de tren.
Así lo ha anunciado Domínguez en una entrevista a Europa Press, que explica que los operadores ya están realizando las pruebas, con la previsión de que el túnel entre en funcionamiento en el primer trimestre del año que viene.
"Este eje va a ser absolutamente estratégico para la red de alta velocidad. Ahora hay dos redes, la que parte de Chamartín hacia el Norte y Noroeste y la que sale de Atocha hacia el Sur y Sureste. La apertura del túnel unificará las dos redes y permitirá explotar los recorridos transversales", ha señalado.
De esta forma, los trenes que partan del Norte podrán cruzar Madrid sin necesidad de que los viajeros tengan que cambiar de tren o coger un Cercanías para bajar hasta Atocha, y viceversa, pudiendo así conectar todo el país.
La única línea que en principio no podrá hacerlo es la de Madrid-Barcelona, que actualmente llega a Atocha y, pese a la apertura del túnel, no podrá llegar hasta Chamartín. En cualquier caso, Domgínguez ha avanzado que ya se está trabajando para solucionar este problema.
Debido a que las pruebas se tienen que hacer de principio a fin de línea, se están demorando más que en otros corredores, puesto que hay que probar todas las conexiones posibles que pasan por Madrid y empiezan o acaban en el resto de España. No obstante, las prácticas de fiabilidad ya están prácticamente terminadas y los operadores ya están realizando sus pruebas.
Otras de las infraestructuras clave, no solo para Madrid sino para el conjunto de España, es la futura conexión de la alta velocidad con el Aeropuerto de Barajas. La presidenta de Adif ha adelantando que entre 2024 y 2025 ya podría llegar el primer AVE al aeropuerto madrileño.
La fase 1 plantea que los trenes compartan la vía del cercanías, una alternativa para la que ya se está trabajando en su estudio informativo y cuyas obras se prevé licitar el próximo año. Para que la alta velocidad llegue a Barajas por una vía independiente todavía habrá que esperar mucho más.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta