Está en la ciudad costera de Alibaug, cerca de Bombay (India) y utiliza materiales reciclados en su interior, como piedra o ladrillos rotos
Comentarios: 0
Una espectacular casa de hormigón construida en plena naturaleza
Niveditaa Gupta

Ubicada en la ciudad costera de Alibaug, cerca de Bombay (India), House of Concrete Experiments es un proyecto residencial que resulta muy interesante desde diferentes perspectivas. Concebido por el estudio de arquitectura SRDA, la vivienda se encuentra en medio de un huerto de mangos, irrumpiendo en el paisaje verde con su  arquitectura de hormigón sorprendentemente inusual .   

SRDA planeó esta House of Concrete Experiments como un gran espacio de estudio equipado con un dormitorio principal para los propietarios y dos habitaciones de invitados apiladas en un edificio separado separado de la casa principal por patios abiertos. Desde el principio, el estudio decidió construir la residencia alrededor de los árboles de mango existentes sin afectar a ninguno de ellos, lo que dio como resultado su forma de hormigón fragmentado y serpenteante. Además, en el borde de la parcela, SRDA aprovechó la existencia de un pozo para crear patio hundido lleno de árboles. 

Jardín con árboles de mango
Jardín con huerto Niveditaa Gupta
Vista exterior con las escaleras
Escaleras Niveditaa Gupta

Uno de los elementos que más llaman la atención es la forma en la que la vivienda se relaciona con el entorno natural. Tanto es así que la naturaleza se expande y está presente en los alrededores de la casa. De hecho, la casa se construyó alrededor de los árboles y plantas existentes para evitar quitarlos y minimizar tanto como fuera posible cualquier tipo de impacto y agresión ambiental.

Los árboles rodean la casa, borrando las líneas entre el exterior y el interior. En el interior, la casa adopta un diseño minimalista, colocando paredes solo donde se requiere estructuralmente, por lo que su aspecto es bastante similar al de un estudio. Además, el hormigón se utiliza en toda la casa.

Dormitorio con cama grande
Dormitorio Niveditaa Gupta
Estancia con ventanales frente a la piscina
Estancia con ventanales Niveditaa Gupta

Se vertió hormigón con un espesor de entre 450 y 1000 milímetros para amortiguar el sonido y aislar el espacio para mantenerlo fresco. Un sistema activo de estilo antiguo utiliza las gruesas paredes para transportar el aire por la casa a través de pequeños conductos excavados en el hormigón. Los elementos de diseño pasivo adicionales, como los voladizos que ofrecen una sombra que reduce el calor en el interior. 

Además, el concreto para el hogar incorpora una variedad de materiales reciclados como agregado para la mezcla. Estos incluyen astillas de piedra, ladrillos rotos y grandes trozos de piedra de desecho. Aquí es donde entró el experimento con diferentes texturas de acabado en todo el espacio, incluido el hormigón colado con escombros, el hormigón con chorro de agua y el hormigón con acabado de forma con pigmentos. Por ejemplo, la parte de invitados de la casa está adornada con concreto azul rosado, teñido con polvo de ladrillo.  

Cocina con isla
Cocina Niveditaa Gupta
Vista general del salón y el comerdor
Salón y comedor Niveditaa Gupta

Por su parte, los suelos se forman a partir de piezas de piedra reciclada vaciadas en terrazo de hormigón. Además, se utilizan kadappa negro, mármol blanco y mármol rosa para contribuir al diseño del piso. Con la casa principal hecha de concreto, se usaron tragaluces y ventanas para inundar el espacio con luz natural.

Tal y como explicó el estudio en un comunicado de prensa, “House of Concrete Experiments es de hecho un experimento en todos sus aspectos, su planificación, construcción, diseño estructural, uso de materiales, el juego de luces y sombras y sus servicios”. 

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta