Madrid, España.
Madrid, España. GTRES

La agencia inmobiliaria Engel & Völkers, ha asegurado que tardan tan solo “horas” en alquilar sus inmuebles a estudiantes extranjeros que buscan una vivienda en Madrid, principalmente en los distritos de Salamanca, Chamberí, Chamartín y Centro, especialmente en Malasaña-Universidad y en el barrio de Las Letras.

La alta demanda que sufre el mercado del alquiler en España hace que estos estudiantes, provenientes de fuera del país, acepten la oferta sin ni siquiera hacer una visita al inmueble, como le ha ocurrido recientemente a la inmobiliaria. “Los estudiantes extranjeros saben que los propietarios son más reticentes por su juventud, frente a perfiles de familias o profesionales de mediana edad, por lo que ofertan rápido y muchas veces respaldados por una sólida solvencia de sus padres”, señala Juan Uribe, director de alquileres de Engel & Völkers Madrid.

Demanda extranjera

Según la compañía, estos estudiantes suelen demandar aquellas propiedades que ya vengan amuebladas, principalmente con dos dormitorios y dos baños, y en zonas ‘premium’ de la capital, ya que “ha aumentado considerablemente la demanda de extranjeros con un alto poder adquisitivo”, asegura Uribe, quien a su vez recalca que “no solo vienen a estudiar, sino también a trabajar, incluso de manera remota”.

Según los datos de idealista/data en junio de 2024, el precio del alquiler en la capital (19,8 euros/m2) ha crecido un 17,9% en un año, sin embargo, la compañía asegura la viviendas con balcones o terrazas siguen siendo “las más solicitadas y las que menos duran en el mercado, a pesar de tener un precio más elevado”.

La inmobiliaria también asegura que más de la mitad (57%) de las operaciones de arrendamiento que llevaron a cabo durante el 2023 fueron con clientes extranjeros, y, a su vez, espera que esta tendencia “sea similar o mayor” durante el 2024.

Las zonas en la que la compañía tiene más demanda son Madrid Capital, con un precio medio mensual de arrendamiento de 2.350 euros; seguido del el Barrio de Salamanca (3.500 euros/mes), el distrito más caro de la capital, y, en tercer lugar, Chamartín (2.220 euros/mes).