Comentarios: 0
La Northcote House ha sido diseñada por el estudio LLDS Architects sobre un antiguo aparcamiento de 4.6 metros de ancho y 22 metros de longitud.
Northcote House Tom Ross

Uno de los grandes desafíos de las viviendas urbanas unifamiliares es su adaptación a las parcelas que ocupan, sobre todo en aquellas que destacan por su estrechez y longitud. En esas ocasiones, los proyectos arquitectónicos deben adecuarse a estos espacios creando viviendas compactas sin que por ello se pierda confort y habitabilidad. A todo ello, se suma la voluntad de conseguir diseños propios para destacar sobre el resto de casas de su alrededor. Con este propósito se presenta la conocida como Northcote House, en Melbourne.

La vivienda permite una vida urbana compacta y sirve como ejemplo de optimización de espacios infrautilizados en zonas urbanas.
Vida urbana compacta Tom Ross

Un diseño urbano compacto

La Northcote House ha sido diseñada por el estudio LLDS Architects sobre un antiguo aparcamiento de 4.6 metros de ancho y 22 metros de longitud. Su innovador diseño transforma un terreno angosto en una vivienda urbana de gran estilo y funcionalidad. Para ello, incorpora materiales sostenibles, tecnología avanzada en construcción y una estética que contribuye a la biodiversidad local, demostrando que la vida urbana compacta puede ser innovadora y respetuosa con el entorno.

Los tubos de la fachada penetran en el interior de la cocina creando un efecto tridimensional que cambia según la luz y perspectiva.
Luz tubular Tom Ross

Desde el estudio de arquitectura explican que su objetivo fue “crear una casa que permitiera una vida urbana compacta” y, al mismo tiempo, sirviera como ejemplo de una tipología arquitectónica capaz de optimizar espacios infrautilizados en zonas urbanas. La fabricación mediante tecnología CNC (control numérico computerizado) y robótica permitió al estudio desarrollar estructuras y acabados a medida, incluyendo el llamativo tejado curvado de madera contrachapada y la textura única de las paredes interiores de hormigón.

El patio central, que separa los dormitorios, está conectado con las plantas superiores mediante una escalera de caracol.
Patio central Tom Ross

Más del 70% de los elementos personalizados de la vivienda fueron producidos por Power to Make, una empresa hermana de LLDS Architects, situada cerca del lugar de construcción. Esta cercanía no solo minimizó el impacto ambiental, sino que también fomentó una práctica arquitectónica local y sostenible. Los muros interiores texturizados de hormigón fueron creados con tecnología CNC y, además de su atractivo visual, estos ofrecen beneficios acústicos y de rendimiento térmico, contribuyendo a un ambiente interno confortable. Desde el estudio señalan que la combinación de técnicas avanzadas y materiales sostenibles generó “texturas y acabados familiares y a la vez muy inusuales”.

La fachada está creada con 385 tubos de acero doblados a mano que funcionan como un enrejado para plantas trepadoras, aportando privacidad y un toque orgánico.
Fachada tubular Tom Ross

Espacios integrados y sostenibilidad en la ciudad

El diseño de Northcote House no se limita a su interior, sino que incluye también una conexión fluida con el exterior. Desde la entrada elevada, protegida por el tejado curvado, hasta el patio trasero y la azotea, la vivienda maximiza cada rincón para ofrecer una experiencia urbana completa. Se debe destacar la innovadora fachada creada con 385 tubos de acero doblados a mano, que funcionan como enrejado para plantas trepadoras, aportando privacidad y un toque orgánico al diseño urbano. Estos tubos, curvados en distintos ángulos, crean un efecto tridimensional que cambia según la luz y perspectiva, fusionando arquitectura y naturaleza en un entorno metropolitano.

Los muros interiores texturizados de hormigón fueron creados con tecnología CNC, que además de su atractivo visual, ofrecen beneficios acústicos y de rendimiento térmico.
Muros texturizados de hormigón Tom Ross

La vivienda incorpora espacios exteriores como una azotea y un tejado marrón, diseñado especialmente para promover la biodiversidad en la ciudad. En el estudio explican que este tejado reduce el efecto de isla de calor urbano, permitiendo que la ecología local se desarrolle en un ambiente que, de otro modo, carecería de vegetación. “Queríamos introducir más vegetación en el arenoso callejón para favorecer la ecología local”, afirman, demostrando el compromiso del proyecto con la sostenibilidad en su propio entorno.

Todos los espacios se conectan mediante tres escaleras. Dos de ellas exteriores, una situada en la parte delantera de la vivienda, protegida por el tejado curvo de madera contrachapada, que conduce a una zona de entrada elevada, y la otra de caracol en el patio central que separa los dormitorios. Una tercera está ubicada en el centro de la vivienda, se trata de una escultural escalera curva de madera contrachapada, en cuya parte baja se sitúa un sofá.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta