Comentarios: 0
La localidad de Niscemi, en la cima de una colina, en la isla italiana de Sicilia
Derrumbe ocurrido el 27 de enero de 2026 en Niscemi, Italia Getty images

Más de 1.500 personas ya han sido evacuadas de la localidad de Niscemi, en el centro de la isla italiana de Sicilia, como consecuencia del temporal ‘Harry’. Lo peor ha sido el derrumbamiento de cuatro kilómetros de terreno que ha dejado un enorme precipicio de 50 metros de altura con calles cortadas y casas derruidas. Por suerte, no se han registrado ningún fallecimiento.

Un corrimiento de tierras en un pueblo de Sicilia derriba calles y casas
El derrumbe comenzó tras las severas condiciones climáticas provocadas por la tormenta 'Harry' Getty images

Esta localidad de 25.000 habitantes se encuentra sobre un cerro, como la mayoría que se dispersan por la isla mediterránea. Dos barrios completos han sido evacuados, y todavía peligran más viviendas que aún siguen en pie. Toda aquella casa que se encuentre a menos de 150 metros del derrumbe tiene visos de volver a ser ocupada. Se teme que en cualquier momento las casas comiencen a desmoronarse. Los bomberos solo están dejando entrar a sus casas a los vecinos afectados para poder recoger lo indispensable y objetos sentimentales.

Un corrimiento de tierras en un pueblo de Sicilia derriba calles y casas
Vista aérea de Niscemi, un pueblo en el centro de Sicilia (Italia) Getty images

Pero la situación no ha venido de súbito. El pasado 16 de enero se produjo un primer derrumbe, que ya bloqueó una de los tres accesos al pueblo, además de interrumpir el suministro de gas y se cerraron los colegios.

Ahora solo queda una vía de acceso tras nuevos derrumbes, lo que pone el peligro el aislamiento de la población. Pero todo fue a peor con la llegada del temporal ‘Harry’, que ya pasó por España el 17 de enero, y que se ha ido desplazando hacia Italia. 

Un corrimiento de tierras en un pueblo de Sicilia derriba calles y casas
Los bomberos han evacuado la zona y ayudan para sacar los enseres básicos Getty images

La borrasca causó enormes daños en Cerdeña, Calabria y Sicilia, donde ya dejó numerosas zonas costeras devastadas. El Gobierno italiano declaró el lunes el estado de emergencia en las tres regiones. 

Un corrimiento de tierras en un pueblo de Sicilia derriba calles y casas
Zona acordonada en Niscemi (Italia) donde se han evacuado a 1.500 personas Getty images

La localidad de Misceni es solo una de los cientos de pueblos que corren el peligro de desprendimientos. Se estima que 5,7 millones de personas viven en estas zonas, y que supone el 23% del territorio nacional, según el Instituto Superior para la Protección y la Investigación Ambiental (ISPRA).

Un corrimiento de tierras en un pueblo de Sicilia derriba calles y casas
El deslizamiento de tierra excavó un muro vertical de 50 metro de altura Getty images

No es la primera vez que Niscemi registra un episodio de estas características. En 1997, se produjo un derrumbamiento similar en 1997, que obligó a evacuar a 400 personas. Se confirma que el pueblo está construido sobre un terreno inestable de arena y arcilla.

Los derrumbes han ido creciendo de forma alarmante estos años, según ha señalado el ISPRA en su último informe sobre la situación hidrogeológica en Italia. 

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta