Mazo de juez sobre una mesa

La nueva sentencia que libera al propietario de ofrecer un alquiler social al desahuciar al okupa sin título en Cataluña

¿Puede un propietario recuperar su vivienda ocupada sin que previamente se haya ofrecido un alquiler social? La Audiencia Provincial de Barcelona vuelve a responder a esta cuestión con una resolución que refuerza una idea ya conocida en los juzgados catalanes. La sentencia, dictada en julio de 2025, confirma un desahucio por precario y aclara hasta dónde llegan las obligaciones de los propietarios en materia de alquiler social. Un fallo que ayuda a entender cómo se está aplicando el derecho a la vivienda en la práctica judicial.
Tribunal Supremo

Un cónyuge puede desahuciar a su hijo sin el consentimiento del curador del otro

El Tribunal Supremo ha reconocido el derecho de un hombre de 95 años a recuperar la posesión de su vivienda familiar tras estimar el recurso de casación que confirmaba el desahucio por precario de su hijo. La decisión sienta doctrina en materia de bienes gananciales y curatela representativa, reforzando el criterio de que un cónyuge puede actuar por sí solo en defensa de los bienes comunes incluso si el otro está bajo curatela.

En España ya hay 3,7 millones de trabajadores que cobran menos de 300 euros al mes

Los datos de la Agencia Tributaria apuntan a que hay 3,69 millones de empleados en nuestro país que ingresa menos de 300 euros cada mes, lo que arroja un incremento de medio millón de personas desde que estalló la crisis. El fisco también calcula que hay cerca de 5,8 millones que cobra un sueldo inferior al salario mínimo interprofesional. El aumento de la precariedad laboral está detrás de estas cifras.

Tres de cada cinco jubilados catalanes no llega a fin de mes, según un estudio

Un informe elaborado por las Entitats Catalanes d'Acció Social (ECAS) asegura que el 60% de los mayores de 65 años no tiene recursos suficientes para aguantar todo un mes, debido principalmente a las bajas cuantías que cobran de pensión y a las ayudas económicas que conceden a sus familiares. Uno de cada tres jubilados no puede afrontar gastos imprevistos ni irse una semana de vacaciones al año.