Comentarios: 0

Los turistas de Barcelona podrían verse obligados a pagar una nueva tasa a partir del año que viene si sale adelante la última propuesta del Ayuntamiento.

Y es que la comisión de Economía y Hacienda de la Ciudad Condal se ha comprometido a estudiar la posibilidad de imponer una tasa o impuesto municipal a todos los visitantes de la ciudad, incluso a los que no duerman en ella.

La propuesta ha sido presentada por un concejal de CIU y ha salido adelante con los votos de dicho partido, BComú y PSC, mientras que la CUP y ERC se han abstenido y Ciudadanos y PP han votado en contra.

Si sale adelante la iniciativa, que se enmarca dentro del Plan Estratégico de Tursimo, podría empezar a aplicarse en 2017 con un único objetivo: compensar los beneficios y los costes que tienen las actividades turísticas para la capital catalana, sobre todo el que procede de los cruceros.

Según cálculos del consistorio que lidera Ada Colau, Barcelona recibe cada año cerca de 30 millones de turistas, de los que 8 millones pernoctan en hoteles . Como consecuencia, el Ayuntamiento pretende que esta tasa sea independiente de la que ya cobra el gobierno autonómico sobre hoteles y apartamentos y ha dejado claro que toda su recaudación seguirá teniendo como destino la Generalitat

En el caso regional, el importe mínimo de la tasa turística es de entre 50 céntimos y 2,5 euros por persona y día, según el tipo de establecimiento y ubicación del mismo. La medida ha supuesto todo un revulsivo para la autonomía que recibe más visitantes extranjeros de España (acapara una cuarta parte del total según el INE), que ha recaudado cerca de 100 millones de euros desde se empezó a aplicar en 2012.

Cataluña no es la única autonomía que ha decidido gravar el turismo: Baleares ha seguido sus pasos y cobra desde julio entre 25 céntimos y 2 euros a los turistas que pasen noche en la región a través de la bautizada ‘ecotasa’.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta