El plazo de aceptación es de 15 días naturales
Comentarios: 0
La CNMV da luz verde a la opa de FCC sobre Metrovacesa
EUROPA PRESS

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones (OPA) parcial sobre el 24% de Metrovacesa realizada por FCC Inmobiliaria por un importe de 262 millones de euros.

El supervisor ha dado 'luz verde' de esta forma a la OPA sobre el 24% de Metrovacesa realizada por FCC Inmobiliaria al considerar sus términos ajustados a la normativa vigente y entender como suficiente el contenido del folleto explicativo, tras las modificaciones realizadas el pasado 20 de mayo.

La oferta fue admitida a trámite por parte de la CNMV el pasado 5 de mayo, después de que la firma del grupo FCC redujera a 7,2 euros por título el precio ofrecido, ya que la promotora inmobiliaria optó por abonar un dividendo de 0,6 euros por acción el 20 de mayo, importe que FCC descontó al precio inicial de 7,8 euros por acción.

En ese caso, el importe final en el que se ha valorado la operación será de 262 millones de euros, frente a los 284 millones de euros anunciados inicialmente, al estar dirigida a 36,4 millones de acciones de Metrovacesa, ahora a un precio de 7,2 euros por acción, sobre un total de 151,67 millones de títulos.

Si la oferta es aceptada, la filial inmobiliaria del grupo controlado por el magnate mexicano Carlos Slim podrá alcanzar una participación máxima del 29,4% del capital social de Metrovacesa, incluyendo el 5,4% del que ya es titular.

La participación en Metrovacesa se limitaría inicialmente al 29%, si bien le permitiría convertirse en el segundo mayor accionista de la promotora, solo por detrás de Banco Santander, que controla el 49%, adelantando así al otro gran accionista, BBVA, que posee otro 21%.

El plazo de aceptación de esta oferta será de 15 días naturales a partir del día hábil bursátil posterior a la publicación del primer anuncio con los datos esenciales de la oferta, finalizando también en un día hábil de negociación en los mercados.

La CNMV ha apuntado que la efectividad de la oferta no está sujeta a ninguna condición y también que, al ser una OPA parcial, no proceden compraventas forzosas. Además, ha recordado que FCC Inmobiliaria no tiene intención de excluir de bolsa las acciones de Metrovacesa.

El supervisor, asimismo, ha indicado que la filial del grupo FCC ha presentado, como garantía de la operación, un aval por importe de más de 262 millones de euros de Banco Santander.

La promotora, por su parte, ha contratado a varios asesores para analizar la opa parcial de FCC. En concreto, a Bank of America como asesor financiero y a Hogan Lovells y Uría Menéndez como asesores legales para evaluar las implicaciones financieras y legales de la operación. Asimismo, ha acordado la constitución de un comité de seguimiento de la opa, que estará liderado por el presidente, Ignacio Moreno Martínez, y el consejero delegado, Jorge Pérez de Leza, y que mantendrá informado con carácter regular al consejo de administración y sus miembros.

Un nuevo gigante inmobiliario a la vista

Si la oferta es aceptada, FCC Inmobiliaria podrá alcanzar una participación máxima del 29,4% del capital social de Metrovacesa, incluyendo el 5,4% del que ya es titular, una operación que se enmarca en la estrategia de Slim de incrementar su exposición al sector inmobiliario, como ya ha hecho con otra promotora española, Realia.

La participación en Metrovacesa se limitaría inicialmente al 29%, si bien le permitiría convertirse en el segundo mayor accionista de la promotora, solo por detrás de Banco Santander, que controla el 49%, adelantando así al otro gran accionista, BBVA, que posee otro 21%.

Y ya hay quienes creen que este movimiento accionarial podría dar lugar a una operación mayor, como por ejemplo la firma de análisis Renta 4. Después de hacerse pública la oferta, la compañía publicó un informe en el que consideraba insuficiente el importe ofrecido el brazo inmobiliario de la constructora FCC para comprar el 24% de Metrovacesa, ya que contemplaba un fuerte descuento respecto al valor neto de los activos de la promotora y consideraba esta opa parcial como el primer paso de una mayor operación corporativa: una fusión entre Metrovacesa, Realia y FCC Inmobiliaria. Todas ellas tienen al magnate mexicano Carlos Slim como accionista y su eventual integración supondría la creación de la mayor promotora inmobiliaria de España. 

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta