Comentarios: 378

La tasadora tinsa espera que el precio de las casas se hunda en torno al 20% en 2009, fruto de caídas de entre el 1 y 1,4% cada mes durante todo el año. Esta caída llegará después de que entre enero de 2008 y 2009, el precio de los pisos haya retrocedido un 10,1%, según el índice de mercados inmobiliarios españoles (imie) presentado hoy por la tasadora

Luis leirado, director general de tinsa, señala que la velocidad del descenso está aumentando con el paso de los meses desde el pasado mes de julio de 2006 cuando los precios alcanzaron máximos, tal y como muestra hoy idealista news en su Estudio mensual de bajadas de precios

Leirado hace hincapié en la incertidumbre que existe por las medidas del gobierno “que aún no están del todo encajadas” y por la evolución de las viviendas aún sin vender. “Actualmente hay una situación de desequilibrio ya que se terminan más viviendas que las que se venden. El equilibrio vendrá asociado a cuando se tenga la percepción de que los fuertes descensos hayan tocado fondo y a la fluidez en la concesión del crédito por parte de las entidades financieras”, añade

Según sus cálculos, la bolsa de viviendas sin vender alcanzará en 2009 una cifra de 1,5 millones, "ya que cada mes se terminarán más de 20.000 viviendas y en stock”, puntualiza

Las zonas que han sufrido la mayor caída de los precios de las casas han sido la costa, con bajadas del 12,6% y las áreas metropolitanas, con descensos del 10,9% en un año hasta enero. “Se trata de zonas que crecieron más rápidamente”, añade leirado

Evolución interanual (enero) 
General Ene-02 Ene-02 Ene-04 Ene-05 Ene-06 Ene-07 Ene-08 Ene-09
% Interanual14,6%15,9%17,8%16,1%16,3%12,3%2,6%-10,1%
Grandes ciudades        
%Interanual16,9%18,4%20,1%17,8%17,7%12,3%1,2%-9,6%
Áreas metropolitanas        
% Interanual14,0%16,4%20,0%16,8%15,1%11,0%0,4%-10,9%
Costa mediterránea        
% Interanual16,3%20,1%24,4%17,2%16,7%11,5%2,7%-12,6%
Baleares y Canarias        
% Interanual18,6%11,6%10,4%9,2%13,3%9,0%5,4%-8,2%
Resto de municipios        
% Interanual8,1%11,8%14,3%16,3%16,4%14,9%4,3%-10,0%

 
Ver comentarios (378) / Comentar

378 Comentarios:

Anonymous
11 Febrero 2009, 17:50

In reply to by ex vendedor (not verified)

Pues que suerte,yo he vendido por 20.000 euros menos de lo que me costo hace 2 años,pero ese es el precio que he pedido desde el primer dia,no he sido tan tonto de intentar ganar un duro eso esta claro.pero de lo que pedia,de ahi ya no he rebajado nada mas,ya que ya vendia por debajo de hipoteca.y ya vale,que de ahi,a bajar por sistema a todo precio un nosecuantos por cien no os lo creeis ni locos.

Anonymous
11 Febrero 2009, 17:26

Por fin me decido a comprar y no sé si lo he hecho en el mejor o en el peor momento. Encuentro mi casa, pido hipoteca junto con un familiar porque a mi sola, con mi sueldo, ni de coña. Me conceden la hipoteca y todos me dicen que cómo es posible, que qué suerte, que sin avales ni nada... en fin, que ya me veía viviendo sola en mi casita tan mona (49 metros cuadrados, no vayáis a creer). Bueno, pues viene la tasación y ¡oh, sorpresa! el piso sólo vale 6.000 euros más de lo que pagó por él su propietario hace 4 años. Como no nos dan el 100% pues no puedo ni siquiera hacer una oferta medianamente normal. Cuando, dentro de dos años, nos recuperemos de todo esto y los pisos vuelvan a subir (hay que reconocerlo, somos así de burros y no aprendemos nunca) tampoco podrá comprarme ni esta ni ninguna otra casa.

Anonymous
11 Febrero 2009, 17:47

In reply to by ¿cuándo voy a … (not verified)

No es por desanimar,pero no contabas ya con que solo te darian el 80%?ya sabes que tienes que tener ahorrado minimo un 30% (20%+10% gastos) para poder acceder a una hipoteca el dia de hoy.

Anonymous
11 Febrero 2009, 17:52

In reply to by ex vendedor (not verified)

Vamos a ver... me he currado un precio que ni pintado contando con que tengo ése 10% de gastos y con que algo más podría sacar haciendo pucheros a padres, tíos, primos... pero, qué listos, han tasado muy por debajo de la cantidad que yo he solicitado al banco. Lo que da que pensar... ¿las tasadoras son empresas objetivas e independientes? ¿no será que actúan al dictado de los bancos? Ahora no me da la gana prestar dinero así que se tasa a la baja; ahora sí quiero prestar dinero, así que tasar sin complejos. Y recuerdo que les hemos prestado a los bancos un montón de millones que vamos a tener que pagar todos.

Anonymous
11 Febrero 2009, 18:05

In reply to by ¿cuándo voy a … (not verified)

No,si tienes toda la razón,estoy completamente de acuerdo. Hace 2 años cuando les interesaba tasaban al alza, y ahora hacen todo lo contrario. Ya les vale...por curiosidad, tú has estado en la tasación?pidieron el precio de venta? te lo digo porque hoy mismo el tasador que ha estado en mi casa, ha estado todo el rato diciendo que que maravilla de casa, que era perfecta, que no se que, y me ha preguntado el precio de venta, y me ha dicho que lo tasaría alto para que a los compradores les llegara el 80%. La verdad que no me esperaba esa actitud a día de hoy.

Anonymous
11 Febrero 2009, 18:12

In reply to by ex-vendedor (not verified)

Pues le habrás caído bien al tipo pero cruza los dedos. Yo no estuve, claro, porque el comprador, normalmente no va. Pero como no estoy de acuerdo con la tasación (la ha hecho Alia, por cierto) he conseguido ponerme en contacto con el que la hizo. Al loro. El señor es un técnico ajeno a Alia. Él fue a ver la casa, hizo las fotos, consultó medidas y llegó a su oficina. Metió toda la información en el ordenador y desde la oficina central (sita en Valladolid) hicieron la tasación.El piso en cuestión está muy por debajo del precio de los que se venden (iguales) en la zona y yo he conseguido bajarlo aún más. Espero que no la información que le hayas dado al tasador no se vuelva en tu contra porque gente que trabaja en el banco donde yo he solicitado la hipoteca me dice que lo que hacen es conseguir enterarse del precio de venta para bajar un 8% la tasación.

Anonymous
11 Febrero 2009, 18:22

In reply to by ¿cuándo voy a … (not verified)

Te decia que si habias estado en la tasación,porque cuando yo compre hace 2 años si que estuve en ella,como comprador,entonces era normal. Y entonces también era normal que te preguntaran el precio de venta.
Lo que comentas que intentan conseguir el precio de venta para bajarlo, la verdad que en algunos casos tampoco me extrañaría, lo que me extraña es que te lo diga el mismo banco...eso si que es tener jeta, porque esas ordenes suelen venir del propio banco. En mi caso, no creo que sea así, y no porque le haya caido bien, simplemente porque se ve que realmente le ha gustado el piso, es que tiene una reforma de narices, y el precio le ha parecido barato y me ha dicho claramente que no habría ningun problema. Y yo también he comparado y estaba mucho más barato que el resto de pisos de la zona que estaban completamente para reformar.
También me extraña la tasación tan básica que te han hecho, que la hicieran desde la central sin ver el piso. Yo le he preguntado en que se basaban para hacerlo, si simplemente en las características generales, metros, etc. y comparándolo con el sector o si miraban como estaba el piso, y me ha dicho que claro que lo tenían en cuenta, los materiales, los acabados, etc. en fin, no se.De todas formas tampoco me preocupa en exceso porque los compradores tienen bastante dinero ahorrado y en caso de que necesitaran mas del 80% podían tirar de ahorros.

Anonymous
12 Febrero 2009, 9:30

In reply to by ¿cuándo voy a … (not verified)

Ahora en muchos sitios te dan el 80% de lo que sea más bajo (el precio de compra o la tasación), así que en esos casos da igual que la tasación salga más alta, aquí la cuestión es que volvemos a caer en lo mismo, pretendemos que el banco nos preste todo el dinero, pero no tenemos un duro ahorrado, no demostramos solvencia.

Anonymous
12 Febrero 2009, 10:13

In reply to by anónimo (not verified)

Vuelvo a repetir que tengo dinero ahorrado, que he pedido la hipoteca con un familiar y que hemos demostrado, de sobra, suficiente solvencia. Tanta que ni siquiera nos han pedido avales. La tasación ha ido claramente a la baja y no es justo. Mira, tan sólo estoy pidiendo poder comprar un piso (pisito, en este caso) y vivir tranquila. Pero esta situación sólo demuestra que es inútil cumplir las reglas.

gabacho
12 Febrero 2009, 10:34

In reply to by ¿cuándo voy a … (not verified)

Pues no veo que tranquilidad te da comprar un pisito en estos momentos. El banco y la tasadora te están haciendo un favor al no dejarte asumir una deuda que en 3 años puede superar con creces el valor liquidativo del pisito. Dentro de un par de añitos tendrás que pasarte por la oficina del banco a darle un jamón al director para agradecérselo.
Siempre tienes la opción de aportar un 50% de entrada, o avalistas con patrimonio neto positivo. En ese caso, que no te quepa duda de que te darán la hipoteca por el otro 50%.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta