Madrid

Hacienda da marcha atrás en el hachazo fiscal a los extranjeros que invierten en el inmobiliario español

La Dirección General de Tributos se ha pronunciado a favor de los no residentes y ha despejado las dudas que generó en los expertos el cambio fiscal que introdujo la Ley 38/2022, de 27 de diciembre, sobre los impuestos temporales a bancos y energéticas y a las grandes fortunas. Dicho cambio obligaba a los extranjeros con inversiones indirectas en el inmobiliario español a pagar Patrimonio y grandes fortunas, aunque el organismo de Hacienda ha determinado ahora que esos casos están exentos de tributación.
IRPF

Tributos avala la deducción por compra de vivienda en caso de refinanciar la hipoteca

La subida de los tipos de interés y, por consiguiente, del euríbor, el principal indicador utilizado para la mayoría de las hipotecas en España, ha provocado que muchos hipotecados decidan renegociar el préstamo hipotecario. Ahora la Dirección General de Tributos señala que la renegociación de las hipotecas, ya sea mediante la novación, subrogación o firma de una nueva hipoteca, no afecta a la deducción fiscal por inversión en vivienda habitual.
Archivo - Billetes de euro, dinero, PIB

Los no residentes, exentos de pagar Patrimonio si son propietarios indirectos de inmuebles en España

La Dirección General de Tributos (DGT) ha confirmado en una resolución vinculante que los extranjeros no residentes que posean inversiones en España de forma indirecta no tienen que tributar en el Impuesto sobre el Patrimonio. Por ejemplo, si tienen inmuebles a través de sociedades. Según el despacho de abogados Bové Montero y Asociados, la sentencia aporta seguridad jurídica e impulsará las reclamaciones de lo pagado de más hasta ahora.
Quien compre una casa okupada o una VPO evitará el famoso valor de referencia catastral

Quien compre una casa okupada o una VPO evitará el famoso valor de referencia catastral

Desde el pasado 1 de enero de este año quien compre una vivienda usada debe tributar en el ITP conforme al nuevo valor de referencia de Catastro y no conforme al valor real de compra del inmueble, es decir, por un valor mayor en la mayoría de las ocasiones. Sin embargo, los contribuyentes que adquieran una casa okupada o una vivienda de protección oficial podrían estar exentos de tributar por este nuevo valor impuesto por el Ministerio de Hacienda. Una resolución de la Dirección General del Catastro les avala.
Hacienda y el Supremo dan esperanzas al contribuyente a la hora de evitar el pago de la plusvalía

Hacienda y el Supremo dan esperanzas al contribuyente a la hora de evitar el pago de la plusvalía

El cambio normativo para que el impuesto de plusvalía municipal sea legal y constitucional entró en vigor el pasado 10 de noviembre. La norma no tiene efectos retroactivos, con lo que muchos más contribuyentes de lo que espera el Gobierno pueden librarse de pagar este tributo. Ahora la Dirección General de Tributos, dependiente del Ministerio de Hacienda, ha aclarado los escenarios en los que los contribuyentes deben declarar la plusvalía tras transmitir una vivienda, pero no están obligados a pagar este impuesto. El Supremo, por su parte, da esperanza a los contribuyentes que han reclamado la devolución de este impuesto.
Plusvalía municipal: Tributos define una nueva fecha de los efectos de la sentencia del Constitucional

Plusvalía municipal: Tributos define una nueva fecha de los efectos de la sentencia del Constitucional

Desde que el pasado 26 de octubre de 2021 se diera a conocer la sentencia del Tribunal Constitucional, por la que se declaraba nula la fórmula de cálculo del impuesto de plusvalía municipal, se han escrito ríos de tinta, sobre desde cuándo se debían de aplicar los efectos de dicha sentencia. Carmen Giménez, abogada titular de G&G Abogados, señala que es una confusa resolución tanto en su contenido, como en el momento de la aplicación de sus efectos: si cuando se dio a conocer, o cuando se publicó en el BOE. Ahora, la Dirección General de Tributos considera que la fecha de los efectos de la famosa sentencia es el 26 de octubre.
Comprar una vivienda con okupas: Hacienda aclara cuál es el valor real por el que tributar en el ITP

Comprar una vivienda con okupas: Hacienda aclara cuál es el valor real por el que tributar en el ITP

Las okupaciones en España están a la orden del día. De hecho, en 2020 este fenómeno subió un 2,7% interanual, según datos de la Secretaría de Estado de Seguridad. En total, 14.675 personas denunciaron que su vivienda había sido ocupada de manera ilegal. Con estos datos, hay propietarios que prefieren vender sus inmuebles por un precio inferior al de mercado. Para el comprador puede ser una buena operación al adquirir con descuento, pero luego debe tener cuidado a la hora de pagar el ITP. Hacienda reconoce que el valor de los inmuebles se reduce si están okupados, pero le tocará al contribuyente acreditar tal okupación ilegal.
Ojo si tu expareja decide poner en alquiler la vivienda familiar sin tu consentimiento

Ojo si tu expareja decide poner en alquiler la vivienda familiar sin tu consentimiento

Muchos matrimonios que adquirieron su vivienda habitual antes de 2013 se siguen beneficiando de la deducción en el IRPF aunque ahora estén separados y uno de los excónyuges ya no viva allí, pero siga siendo propietario y mantenga el pago de parte del préstamo hipotecario. Si la pareja que se atribuyó el uso de la casa familiar decide alquilarla, puedes recibir un serio varapalo de Hacienda, si además lo hizo sin tu consentimiento.