Información sobre vivienda y economía

Bankinter pide unidad política para salir de la crisis en plenas negociaciones de los Presupuestos

La entidad pide visión a largo plazo y pensar en las generaciones futuras a la hora de diseñar la recuperación

Bankinter
Bankinter
Autor: Redacción

La banca reivindica su papel como motor de la recuperación de la economía tras el batacazo provocado por la crisis del coronavirus. Y aunque el sector considera que su apoyo es necesario, Bankinter asegura que no es suficiente.

Según ha explicado la consejera delegada de la entidad, María Dolores Dancausa, en unas jornadas organizadas por la Universidad Menéndez Pelayo y la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), España necesita unidad política en un momento tan complicado como el actual y con la vista puesta en la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado de 2021, y que todas las acciones miren en la misma dirección.

“Es un error intentar aislar las iniciativas económicas de las sanitarias, las políticas y las sociales. Cada uno de los frentes en los que hay que trabajar dependen del éxito de los restantes. De nada sirve que la sala de máquinas de una gran embarcación funcione a la perfección, si el rumbo marcado va hacia unos acantilados y no hay intención de corregirlo”, ha remarcado Dancausa, quien ha insistido en que “si no hay una economía próspera, difícilmente habrá una sanidad de calidad. Si seguimos con unas fuerzas políticas fragmentadas y enfrentadas difícilmente se podrá producir esa unidad de criterio que es tan esencial para salir de situaciones complicadas".

Según la banquera, España necesita profesionales mejor formados, unas acciones coordinadas en todos los sectores y “unos políticos que busquen lo mejor para las siguientes generaciones y no el mayor número votos para las siguientes elecciones. Porque de no hacerlo así es posible que nos quedemos sin perspectivas de futuro y sin votos para el presente. En suma, si queremos que la recuperación es preciso que todos trabajemos en la misma dirección, con el mismo propósito y bajo las mismas directrices”.

Dancausa ha evitado hacer previsiones sobre qué puede pasar en los próximos meses y ha pedido prudencia, aunque ha lanzado un mensaje optimista al recordar que las entidades están mucho mejor preparadas para afrontar el futuro en términos de liquidez, capital y solvencia que en la crisis de 2008. Un argumento que también defiende Luis de Guindos, exministro de Economía y vicepresidente del BCE. 

Al igual que Carlos Torres, presidente de BBVA, la consejera de Bankinter asegura que España debe aprovechar la crisis del coronavirus para transformarse, más que por volver al punto en el que estaba antes del estallido de la pandemia, y donde el impulso a la Unión Europea, la eficiencia energética y la digitalización de la economía deben ser los ejes centrales.