El mercado de deuda de la eurozona vivió grandes cambios en 2025. Entre los más destacados, que Francia se consolidó como la gran economía del euro con la mayor prima de riesgo en plena tormenta política y económica, mientras que Italia fue la única que registró una caída del interés de sus bonos.
Según los datos que recoge el diario Il Sole 24 Ore, el rendimiento del bono italiano a 10 años registró un leve descenso, tras pasar del 3,52% a cierre de 2024 al 3,51%, gracias la estabilidad política y de las cuentas públicas y a la mejora de la calificación crediticia transalpina.
En el resto de los países más destacados de la zona de la moneda común se impusieron las subidas, con Alemania, Países Bajos, Irlanda y Francia a la cabeza de los repuntes. En el caso germano, el interés del 'bund' se amplió 49 puntos básicos, hasta alcanzar el 2,85%, frente a los 37 que se anotaron sus homólogos neerlandeses, irlandeses y galos.
Tras esta subida, Francia se convirtió en 2025 en la gran economía de la eurozona con el interés de los bonos más altos, por delante de Grecia y también de Italia, un hecho inédito desde que existe la moneda común. Ya en el ejercicio anterior el rendimiento de su deuda superó al español.
Este vuelco es una muestra de las dudas que está despertando la capacidad del país para reducir sus desequilibrios macroeconómicos en un escenario de inestabilidad política, que ha obligado al Gobierno a prorrogar los presupuestos de 2025 tras no poder sacar adelante los de 2026 y ha encarecido su coste de financiación.
En los últimos meses, la situación político-económica de Francia ha estado en el foco de los mercados. A cierre del año pasado, su bono a 10 años se situó en el 3,56%, máximos desde 2003, mientras la prima de riesgo francesa despidió el ejercicio en 71 puntos básicos. Esa es la diferencia entre su rendimiento y el del alemán, considerado el bono más seguro de Europa.
Italia ocupa la segunda posición en el ranking del 'riesgo país', a pesar de que ha sido el único al que los inversores le han exigido un interés inferior que en 2024 para comprar su deuda. Su bono terminó el año en el 3,51%, con un 'spread' de 66 puntos básicos frente al bund alemán, frente a los 116 enteros registrados un año antes.
Grecia ocupa la tercera posición con un rendimiento del 3,47%, frente al 3,25% de finales de 2024, y una prima de riesgo de 62 puntos básicos.
En el caso de España, el interés del bono se ha elevado 23 puntos básicos, tras pasar del 3,06% al 3,29%, con un riesgo país de 44 enteros, frente a los 77 de diciembre de 2024. Portugal es el quinto país de la lista, con un rendimiento del bono del 3,16%, frente al 2,85% de un año antes. Así, la prima de riesgo lusa despidió 2025 en 31 puntos básicos.
Irlanda y Países Bajos, por su parte, registran un riesgo país de menos de 20 puntos básicos, al registrar un interés en los bonos a 10 años del 3,02% y del 2,97%, respectivamente.
Conviene tener en cuenta que las mejoras registradas en las primas de riesgo también ha influido la fuete subida del rendimiento del 'bund' alemán, derivada de factores como la debilidad económica de la locomotora europea o el plan de gasto en defensa e infraestructuras. Actualmente, el interés del bono germano es el mismo que el que registraba su homólogo portugués en 2024 (2,85%). Y ello ha ayudado a recortar el 'spread' en la mayoría de los países analizados.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta