El diferencial del bono galo frente al alemán ronda el 0,8%, frente al 0,5% en el caso doméstico. Es el nivel más bajo en 16 años
Diferenciales de los bonos de Francia y España
Financial Times

España y Francia están invirtiendo sus papeles en el mercado de deuda. La prima de riesgo doméstica se encuentra en mínimos de los últimos 16 años y lleva varios meses por debajo de la gala. 

Según explica Financial Times, los inversores están recompensando las políticas del Gobierno encaminadas a reducir la deuda pública y el mayor dinamismo económico de España, que se mantiene a la cabeza del crecimiento en la eurozona.  

Italia también está siguiendo esa misma tendencia, mientras que las dos grandes locomotoras del euro, Alemania y Francia, se están viendo arrastradas por las tensiones políticas y, sobre todo, presupuestarias. 

Desde el pasado verano, Francia ha estado en el foco del mercado, lastrada por los cambios en el Ejecutivo y las dificultades para sacar adelante un plan de ajuste que ayude a reducir la deuda, que ya alcanza 3,3 billones de euros y representa un 114% del PIB galo. Según los analistas, el problema de Francia no es el volumen de deuda, sino la ausencia de unas medidas y unos presupuestos creíbles.

“Estamos asistiendo a una fusión de la periferia con países que antes se consideraban inversiones más seguras, como Francia, Bélgica y Austria”, asegura Ales Koutny, director de tasaciones internacionales de la gestora de activos Vanguard. “Los mercados tienen buena memoria, pero, con el incentivo adecuado, están dispuestos a pasar página”, añade. 

En el caso de España, el diferencial de los bonos a 10 años con respecto a sus homólogos alemanes, considerados los más seguros de Europa, es de menos de 0,5 puntos porcentuales. Se trata del nivel más bajo desde antes de la crisis de deuda en la eurozona. 

En 2011 y 2012, la prima de riesgo doméstica llegó a superar los 600 puntos básicos, lo que dejó a España al borde del rescate internacional. La trayectora descendente empezó en 2022, impulsada por el dinamismo de la economía, y en los últimos meses se está viendo respaldada por la mejora de las estimaciones de crecimiento realizadas por organismos internacionales y las subidas de 'rating' que han anunciado las principales agencias de calificación.

Mientras el diferencial doméstico se ha quedado alrededor del 0,5%, el interés de los bonos franceses supera en unos 0,8 puntos porcentuales al del 'bund' alemán. Los italianos, por su parte, registran un diferencial cercano a 0,7 puntos porcentuales, lo que supone su nivel más bajo desde antes de la crisis de deuda. 

Además, las previsiones apuntan a que los diferenciales de los países periféricos se ajustarán más este año. Según el directivo de Vanguard, los bonos de Italia podrían situarse entre 0,5 y 0,6 puntos porcentuales por encima de los de Alemania, y los de España entre 0,3 y 0,4 puntos porcentuales.