Información sobre vivienda y economía

Los países de la eurozona que tienen unas hipotecas más caras que España

La eurozona está viviendo un momento de esplendor en lo que a condiciones financieras se refiere. Con los tipos de interés en mínimos históricos y un programa de compra de deuda pública y privada como telón de fondo, los bancos de la zona de la moneda común están rebajando los intereses que conceden a las familias para la compra de viviendas.

Según los datos del Banco Central Europeo (BCE), las hipotecas que se firmaron en febrero en la región estaban sujetas a un interés medio del 1,84%, una cifra similar a la del arranque del año e inferior a la que se registraba el pasado verano (en agosto llegó a superar el 1,9%).

No obstante, no todos los países tienen unas hipotecas igual de baratas: en Grecia e Irlanda, dos de las economías que necesitaron un rescate internacional durante la crisis, el interés medio supera el 3%, mientras que en Finlandia ni siquiera alcanza el 1%. España se sitúa a media tabla, a pesar de que supera ligeramente la media.

En concreto, los préstamos para la compra de vivienda que se firmaron en el segundo mes del año estaban sujetos a un interés del 1,94%, según la autoridad bancaria. Por encima de dicho nivel se encuentran, además de Grecia (3,14%) e Irlanda (3,08%), Bélgica (2,01%), Estonia (2,31%), Chipre (2,6%), Letonia (2,7%), Lituania (2,26%), Malta (2,7%), Holanda (2,4%) y Eslovenia (2,43%).

Así, de los 19 países que forman la eurozona, España es el noveno con los préstamos más competitivos, aunque no lo son tanto como en las tres grandes economías de la región o algunos países centroeuropeos.

En Alemania, por ejemplo, el tipo de interés medio en las nuevas hipotecas rondan el 1,84%, mientras que en Italia se sitúan en el 1,92% y en Francia caen hasta el 1,61%. Luxemburgo y Austria también están entre los países con los préstamos más baratos (en torno al 1,8%), aunque no lo son tanto como en Eslovaquia (1,64%). Pero si hay dos países que destacan en la lista esos son Portugal y Finlandia.

En el país vecino, el tipo de interés medio en las nuevas operaciones es inferior al 1,5%, mientras que el mercado finlandés es el único de la eurozona donde los intereses de las hipotecas están por debajo del 1%.

Las hipotecas en España se van encareciendo

A pesar de que nuestro país no se encuentra en los primeros puestos del ranking, los expertos afirman que los préstamos para adquirir una casa son muy competitivos y lo seguirán siendo próximamente.

Según los datos del guardián del euro, en el último año los intereses de las hipotecas apenas se han movido (en febrero de 2017 estaban en el 1,91%, frente al 1,94% actual), aunque es cierto que la tendencia de fondo muestra que se está produciendo un leve encarecimiento.

¿Los motivos? Uno de ellos es la proliferación de las hipotecas a tipo fijo, que durante el año pasado se consolidaron en el mercado hasta representar mes a mes más de una tercera parte de las hipotecas formalizadas. Y no podemos olvidar que la seguridad que proporcionan estas hipotecas (en las que la cuota se mantiene intacta desde la primera mensualidad hasta la última) conlleva un interés más elevado que el que se aplica a las variables (en las que interviene un diferencial y un índice como el euríbor, el IRPH...) Según los datos de idealista/hipotecas, en el mercado podemos encontrar algunas ofertas variables desde 0,8%+euríbor, mientras que el tipo medio en las fijas parte del 1,5%. 

A ello se une la postura que está tomando la banca de trasladar al cliente el coste que le supone asumir parte de los gastos de formalización de los préstamos, tal y como está ordenando la justicia en los últimos meses. 

El mercado hipotecario está viviendo un momento histórico, aupado por el tirón del tipo fijo y de los mínimos históricos del euríbor, el indicador de referencia para la mayoría de las hipotecas en España, que ya lleva más de dos años en terreno negativo. Además, en este segundo trimestre se espera la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria que el Gobierno aprobó en noviembre y que traerá consigo más estabilidad y transparencia tanto a los clientes como al sector financiero. 

En idealista/hipotecas te conseguimos la mejor hipoteca,
desde Euribor + 0,75%. servicio gratuito y sin compromiso