Información sobre vivienda y economía

Seis datos sobre las socimis que ponen de relieve su papel en el ladrillo y en la economía

Las socimis han cogido carril en España. En apenas seis años, justo después de que el Gobierno mejorara su régimen fiscal, se han producido decenas de salidas a bolsa de todo tipo de vehículos especializados en el alquiler de inmuebles. 

Actualmente hay más de 70 sociedades de inversión inmobiliaria cotizando en los diferentes mercados (mercado continuo y Mercado Alternativo Bursátil), con estrategias de todo tipo: desde las que están especializadas en vivienda, locales comerciales, hoteles u oficinas hasta las que tienen un modelo de negocio mixto y apuestan por varios tipos de activos.

Para hacerse una idea del peso que tienen estas sociedades para el sector inmobiliario y para la economía, repasamos algunos de datos que incluye el informe que han publicado la consultora JLL y la gestora del mercado doméstico BME:

1. España, el país europeo con más socimis

A fecha de la realización del informe había 72 socimis cotizando en el mercado, la cifra más alta de toda Europa, y eso que en los últimos días se han incorporado dos más y otras cuatro se sumarán esta semana. Ni siquiera Reino Unido, uno de los países pioneros en el desarrollo de este tipo de vehículos, tiene tantos. Desde BME creen que este año se podría batir un nuevo récord con la incorporación al mercado de más de una veintena de vehículos.

El informe sostiene que en todo el mundo hay 612 compañías de este tipo, de las que 200 están en Europa, 242 en América del Norte y otras 170 en la región Asia-Pacífico. Así, más del 12% de las socimis que existen en todo el planeta son españolas. No obstante, el tamaño medio de las socimis españolas es mucho más reducido que la media (representa un tercio del promedio europeo). “A pesar de que España aporta el 50% de las socimis europeas, solo representa el 20% del valor de mercado”, aclaran desde JLL.

2. Han invertido 50.000 millones de euros

Las socimis cotizadas en España han invertido cerca de 50.000 millones de euros. Para hacerse una idea de lo elevada que es la cifra, basta recordar que los Presupuestos Generales del Estado destinan una partida anual de unos 30.000 millones de euros para pagar la deuda pública y los intereses. Representa, aproximadamente, un 5% del PIB.

Además, JLL cree que 2019 podría batir récord de nuevas inversiones, al prever unos 8.000 millones para el conjunto del ejercicio. “Y no llegaremos a 10.000 millones porque hay falta de producto”, sostienen desde la consultora.

3. El cuarto mayor valor de mercado

La capitalización bursátil de las socimis ronda los 26.740 millones de dólares (más de 22.000 millones de euros), la cuarta cifra más alta de la UE. Solo Reino Unido (76.240 milllones), Francia (57.720 millones) y Holanda (26.750) superan la cifra doméstica, aunque en el último caso por muy poco. En Alemania, por ejemplo, la capitalización ronda los 4.600 millones de dólares, mientras que en Italia ni siquiera alcanza los 1.200 millones. El valor en bolsa actual de las socimis equivale al de gigantes como Repsol o Naturgy, y los dos referentes del sector (Merlin Properties y Colonial) están presentes en el Ibex 35, el índice bursátil que agrupa a las 35 mayores empresas del parqué.

4. Suponen casi un 4% de toda la bolsa

Si comparamos la capitalización de estas sociedades con la del conjunto del mercado, descubrimos que representan un 3,8%, lo mismo que en EEUU. Es la tercera cifra más alta del ranking, tras Holanda (4,9%) y Bélgica (4,5%). En el caso de Reino Unido, en cambio, los REITs suponen un 2,3% del parqué, mientras que el promedio de la UE se sitúa en el 1,8%. También superamos a Canadá (2,8%), Japón (2,2%) o Hong Kong (0,7%).

5. Suponen casi un 2% del PIB

Otra comparación destacada en la que mide el peso del valor en bolsa de las socimis respecto al Producto Interior Bruto (PIB) de cada país. En este caso, somos los quintos del ranking europeo (1,9%), por detrás de Bélgica (3,2%), Holanda (2,9%), Reino Unido (2,7%) y Francia (2,1%). Sin embargo, superamos con creces el porcentaje europeo (1,2%), el alemán (0,1%). En EEUU, en cambio, suponen casi el 5,7% del PIB, mientras que en Hong Kong el porcentaje alcanza los dos dígitos.

6. Tienen un peso residual en el mercado del alquiler

Los datos de mercado apuntan a que los particulares controlan el 95% del mercado del alquiler, mientras que el 5% restante está en manos de empresas, donde entran fondos de inversión y socimis, entre otros.

De hecho, la vivienda no es el tipo de activo más valioso para estos vehículos. Actualmente, las socimis especializadas en el mercado residencial suman una capitalización de unos 2.500 millones, menos que las socimis que invierten en oficinas, en varios tipos de inmuebles o en retail. No obstante, sí son las que más se han revalorizado en el último año (un 282%) y las que han conseguido el mayor incremento de los ingresos por rentas (62% interanual). Además, registran una rentabilidad por dividendo superior a la del Ibex 35. 

De hecho, lejos de culpabilizar a estos vehículos de la situación del alquiler, los expertos no dudan en defenderlos. Según Jesús González Nieto, director gerente del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), "las socimis tienen un papel social, porque ordenan, gestionan y sacan al mercado miles de viviendas", lo que ayuda a reducir las tensiones de precios que provoca la escasez de oferta. Además, asegura que estos vehículos "no van a arreglar el problema del alquiler que existe en España, porque son parte de la cadena". 

Y el respaldo no acaba aquí. Enrique Losantos, CEO de JLL España, explica que “gracias a las socimis, España es hoy en día uno de los mercados europeos y probablemente del mundo más atractivo para invertir, y podemos mirar de tú a tú a otras grandes plazas más maduras. Estamos en las listas de los grandes inversores internacionales, incluso de los fondos soberanos asiáticos, gozamos de mejor reputación que nunca y somos capaces de competir con otros sectores tan importantes como el tecnológico por traer y retener talento”.