Información sobre vivienda y economía

La socimi Gavari recibe luz verde para salir a bolsa en pleno confinamiento valorada en 9 millones

Gavari Properties
Gavari Properties
Autor: Redacción

Gavari Properties será la próxima sociedad de inversión inmobiliaria que se estrenará en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Según adelantó idealista/news, la compañía ya cuenta los días para firmar el tercer debut del mundo de las socimis en lo que llevamos de año y el segundo en pleno estado de alarma por el coronavirus, tras el de Home Capital Rentals, respaldada por la familia Polanco y dedicada al alquiler de viviendas a profesionales desplazados.

Ya tiene el visto bueno del Comité de Coordinación e Incorporaciones del mercado alternativo y se vestirá de largo en los próximos días, en línea con el calendario que dibujó a este medio Juan Merino, uno de los principales accionistas de la socimi.

La compañía cuenta con un ‘portfolio’ valorado en 15,6 millones de euros, que incluye más de 150 viviendas y tres locales comerciales repartidos entre Madrid y Barcelona. Además, tiene previsto invertir en el negocio del ‘coliving’ enfocado a estudiantes y convertirse en uno de los grandes referentes. Tiene la vista puesta en Getafe, donde se ubica la Universidad Carlos III de Madrid.

A cierre del año pasado, cuando la consultora especializada CBRE valoró su cartera en el marco de los trámites para salir a bolsa, sus inmuebles sumaban 10.129 m2 de superficie bruta alquilable, registraban una rentabilidad bruta del 4,4% y una tasa de ocupación cercana al 70%.

No obstante, la valoración de los activos de la compañía supera a la capitalización que tendrá en el momento del estreno. Según el MAB, sus acciones empezarán a cotizar a un precio de 23 euros, lo que confiere a la socimi un valor de 8,77 millones de euros.

Detrás de Gavari Properties están los fundadores de la ‘start-up’ española Olapic (José Manuel de Cabo y Luis Sanz), el exejecutivo de Santander y consultor Juan Merino de Cabo, y el empresario Alberto Gutknecht Donoso. Entre ellos suman más de la mitad del capital del vehículo de inversión. No obstante, la socimi también cuenta con 20 accionistas minoritarios y con la participación de otros accionistas como Francisco Javier Cavero de Carondelet y Christou, duque de Bailén y marqués de Portugalete, y su hijo Francisco Borja Cavero de Carondelet Aguirre (sobrino de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre).

Inversiones a la vista

Según Juan Merino, la sociedad tiene más proyectos de inversión a la vista y un ‘pipeline’ con un presupuesto de unos 50 millones de euros para nuevas compras vinculadas a residencias en régimen de coliving para estudiantes universitarios.

Tal y como reza la documentación remitida por la compañía al MAB, los bienes inmuebles objeto de las inversiones de la sociedad deberán cumplir estos requisitos: ser activos residenciales (o locales susceptibles de solicitar la autorización necesaria para mutar su uso a carácter residencial), estar  ubicados en zonas non-prime o de núcleos urbanos pertenecientes a grandes ciudades capitales de provincia y/o municipios de más de 100.000 habitantes cercanos a las mismas (principalmente Madrid y Málaga), y con un perfil del arrendatario clase media o media-baja.

Su objetivo es adquirir los activos en lotes o  edificios o lotes con el fin de obtener una mejora de precios respecto al mercado retail, así como para lograr una mayor eficiencia en la gestión posterior.