Información sobre vivienda y economía

Empieza el baile de dividendos de las promotoras: quién da más y cuándo

Repasamos los planes de retribución a los accionistas de Neinor, Aedas y Metrovacesa

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

Como tantas empresas y sectores enteros de la bolsa española, con el bancario a la cabeza del movimiento, las promotoras inmobiliarias de nueva generación también han tenido que alterar su política de retribución al accionista por el impacto del covid-19. En 2020, el trío que forman Metrovacesa, Aedas y Neinor pararon totalmente la máquina de los dividendos a la espera unos tiempos mejores que ya se vislumbran en el horizonte.

Tanto que para cazar el primero de ellos habrá que darse prisa. Quien no tenga acciones de Neinor Homes el próximo 25 de febrero no podrá cobrar el dividendo de 0,50 euros por título que el grupo, cuyo mayor accionista es Orion European Real Estate, repartirá el 2 de marzo. Será el primer pago en la todavía corta historia bursátil de la compañía, que regará a sus accionistas con 40 millones de euros.

La compañía liderada por Borja García-Egotxeaga retoma así la hoja de ruta inicial trazada en la primavera de 2020, cuando el estallido del coronavirus aconsejó retrasar el pago hasta verificar su impacto en las cuentas de la promotora, que serán presentadas el próximo 24 de febrero. En los nueve primeros meses del año, el beneficio neto alcanzó los 22 millones de euros, un 12,69% menos. Pero el grupo reiteró que cumpliría sus objetivos de entrega de viviendas para todo el ejercicio.

El dividendo de la compañía, en este arranque de año de grandes novedades en el que ha anunciado la absorción de Quabit, es atractivo. A los actuales precios de bolsa supone una rentabilidad del 4,7%. Es decir, por encima de la media del mercado español, que en 2020 ofreció un retorno medio del 3,9%, el nivel más bajo de los últimos 13 años por el impacto de la pandemia. ¿Están sus competidores en disposición de mejorar las cifras de Neinor?

A falta de concreción sobre las fechas, Aedas Homes ya ha confirmado que no tocará ni un céntimo de la retribución prometida a sus accionistas con cargo al año pasado, que iba a ser distribuida el pasado mes de noviembre y que el covid-19 obligó a diferir. Abonará 1 euro por acción a lo largo de este año y lo hará de una sola vez. En sus nueve primeros meses del año fiscal la compañía dejó atrás las pérdidas y obtuvo un beneficio de 22,9 millones de euros. La rentabilidad por dividendo de la promotora liderada por David Martínez es de un suculento 4,9%.

¿Y la de Metrovacesa? En este caso, los accionistas sólo saben que la promotora participada por Banco Santander y BBVA repartirá un mínimo de 0,26 euros por acción. A los actuales precios de mercado, la rentabilidad se sitúa en el 4,2%, aunque se puede equiparar con la de los dos competidores si la compañía decide elevar el importe del pago.

Por lo tanto, en una horquilla muy homogénea entre el 4,2% y el 4,9%, elegir bien será también cuestión de valorar el potencial alcista de cada promotora en bolsa y combinar los dos factores para subirse al mejor tren en bolsa. Las tres compañías cuentan con mayoría de recomendaciones de compra, pero los analistas prevén subidas muy distintas a un año vista.

Metrovacesa se lleva la mejor parte con un precio objetivo medio de 8,60 euros por acción, que supone un gran potencial alcista teórico de alrededor del 40%. Aedas podría subir un 14% desde los actuales precios de mercado y Neinor un 7%.