Información sobre vivienda y economía

Los bajistas atacan a las grandes socimis españolas mientras 'salvan' a las promotoras cotizadas

Colonial y Merlin, los gigantes del ladrillo que sufren más presión de los temidos inversores bajistas

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

Los mercados financieros están recibiendo una sacudida extraordinaria por el 'caso GameStop'. Por primera vez en la historia, los pequeños inversores agrupados en foros bursátiles están plantando cara al poder establecido de los 'hedge fund'. Y más concretamente a las prácticas bajistas de estos inversores que apuestan por una caída de las cotizaciones. Las acciones de Nokia o de BlackBerry están entre las que han registrado estratosféricas subidas en los últimos días de máxima agitación en los mercados.

Y también la francesa Unibail Rodamco, el caso más significativo entre las grandes inmobiliarias europeas. ¿Hay alguna posibilidad de que se repita la historia en alguna cotizada española del ladrillo? Las cifras dicen que son las dos socimi del Ibex 35, Inmobiliaria Colonial y Merlin Properties, las que más sufren la presión de los temidos inversores bajistas en este todavía arranque de 2021. La dos comparten algunas de las mayores posiciones cortas de la historia y al mismo 'hedge'.

BlackRock Investment Management es el dueño del 0,66% de Merlin y del 0,59% de Colonial. En total, uno de los 'hedge fund' del todopoderoso gigante mundial de la inversión se está jugando 50 millones de euros a precio de mercado apostando por la caída de las cotizaciones o, quizá o en parte, en operaciones de cobertura de otras posiciones distintas. Lo cierto es que estas posiciones cortas se mantienen en el tiempo y están entre las mayores de la historia en ambos valores.

Muy especialmente en Colonial, donde a lo largo de su andadura bursátil sólo tres 'hedge' han tomado participaciones superiores al 0,5%, nivel por encima del cual estos fondos están obligados a notificar sus posiciones. Sólo ha habido un 'corto' superior al 0,59% actual en manos de BlackRock Investment Management y era precisamente de... otro 'hedge' de BlackRock, que en 2018 llegó a tener en sus manos el 0,91% de las acciones.

No deja de ser paradójico que la gestora estadounidense sea una de las grandes accionistas de ambas compañías. Es el segundo accionista de Merlin con un 2,99% del capital y está entre los 10 primeros de Colonial con un 3,76%. Siempre, históricamente, BlackRock ha prestado parte de estos títulos a otros inversores para sus estrategias bajistas con porcentajes cercanos incluso al 1%.

En Merlin Properties la presencia de los temidos bajistas ha sido mucho más habitual en estos últimos años. Hasta ocho (Old Mutual, Arrowstreet, Marshall Wace, WorldQuant, Cicogne Management, Davidson Kemper y PSquared) además de BlackRock han asaltado el accionariado desde 2015, con posiciones cortas que han llegado a superar individualmente el 2%. Pero, ¿cuánto rédito están obteniendo estas posiciones cortas? De momento, no demasiado, porque las dos grandes socimis españolas han empezado bien el año en bolsa, esquivando las pérdidas generales del mercado y cortando el desplome que registraron sus acciones durante 2020.

En otro universo distinto se mueven las promotoras inmobiliarias, donde no hay una sola posición corta significativa. Metrovacesa sigue con el casillero a cero desde que volvió a cotizar en bolsa, Aedas Homes no sufre 'cortos' de más del 0,5% desde 2018 y Neinor, que ha llegado a sumar hasta a 10 'hedge fund' apostando contra su cotización, está totalmente limpio desde 2019. Como las socimis, las promotoras de vivienda también han empezado el año estables en el mercado bursátil.