DPAM B Real Estate Europe Dividend Sustainable F está promovido por la gestora belga DPAM e invierte en más de 40 valores, entre ellos Merlin y Colonial
Comentarios: 0
El fondo que apuesta por los gigantes inmobiliarios europeos y promete rentabilidades de dos dígitos
GTRES

El sector inmobiliario ha ganado mucho protagonismo en el mundo de la inversión en los últimos años. De hecho, están proliferando los vehículos que apuestan por el ‘real estate’ y ofrecen a los pequeños inversores la posibilidad de entrar en este mercado de forma diversificada y obtener una rentabilidad.

Entre ellos se encuentra DPAM B Real Estate Europe Dividend Sustainable F, un fondo de inversión promovido por la gestora belga Degroof Petercam Asset Management (DPAM) que se centra en renta variable y cuya cartera está compuesta por los pesos pesados inmobiliarios europeos.

Según explica la gestora, el objetivo del fondo es proporcionar al inversor “una exposición a valores representativos del sector inmobiliario europeo que generen un rendimiento superior a la media del mercado. El fondo promueve una combinación de características medioambientales y sociales, y debe invertir parcialmente en activos con un objetivo de inversión sostenible. Se trata de un fondo de gestión activa, lo que significa que el gestor de la cartera no pretende replicar la rentabilidad de un índice de referencia”.

Su cartera está compuesta por cotizadas de más de una decena de países europeos, siendo Reino Unido, Francia, Bélgica y Alemania los que tienen mayor peso sobre el total (más de un 14% en cada caso), frente al 3% que representa España. En cuanto a los activos, tiene un ‘portfolio’ diversificado, con exposición a logística, vivienda, ‘retail’, hoteles, oficinas, parkings e inmuebles destinados al ‘senior living’, entre otros. La logística y el residencial son los sectores que más pesan en el ‘portfolio’, con cerca de un 25% en cada caso. El valor de todos los activos supera los 273.000 millones de euros.

Este vehículo de inversión apuesta por los principales gigantes inmobiliarios europeos que reparten dividendo a sus accionistas, y tiene más de 40 valores en cartera actualmente. Algunas de las compañías más destacadas son las alemanas Vonovia y Deutsche Wohnen; las españolas Merlin Properties y Colonial; las francesas Gecina, Klépierre y Unibail Rodamco; y la italiana Coima. También destacan las británicas Segro, British Land y Hammerson; la irlandesa Hibernia, la belga Shurgard, la holandesa Eurocommercial o la sueca Sagax.

¿Y qué hay de las rentabilidades? En lo que va de año, el rendimiento de este fondo es negativo, dado el castigo generalizado que están sufriendo las bolsas como consecuencia de la tensión geopolítica por la guerra en Ucrania, la normalización monetaria que van a aplicar los bancos centrales para frenar la escalada de la inflación o el creciente riesgo a que se produzca una recesión económica global, entre otros factores.  

Sin embargo, actualmente se mueve por encima de los niveles que registraba hasta otoño de 2019 y registra una rentabilidad anualizada positiva a dos, tres, cinco y 10 años (de entre un 5% y un 10%, según los datos de la plataforma de inversión Finect). Además, históricamente se ha comportado mejor que el índice FTSE EPRA/NAREIT Developed Europe Net Return, y tiene menos volatilidad. 

El fondo que apuesta por los gigantes inmobiliarios europeos y promete rentabilidades de dos dígitos
Valor liquidativo del fondo Finect

Si miramos los balances anuales del fondo, descubrimos que el rendimiento se situó por encima del 20% tanto en 2019 como en 2021, aunque en 2018 se dejó un 4,5% y en el año de la pandemia registró un -11,7%.

El fondo que apuesta por los gigantes inmobiliarios europeos y promete rentabilidades de dos dígitos
Rentabilidad por años del fondo Finect

La gestora es optimista de cara al futuro, gracias al interés que despierta el sector inmobilario, y calcula que la rentabilidad total para el accionista (TSR) para el periodo 2021-2024 puede quedarse en torno al 12%. Aunque conviene tener en cuenta que no todos los inversores pueden invertir en este fondo: es necesaria una aportación mínima de 25.000 euros y el nivel de riesgo es alto, ya ocupa el puesto seis en una escala de siete.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta