Información sobre vivienda y economía

Tecnología, la vacuna inmobiliaria ante el covid

vacuna inmobiliaria ante el covid
Autor: Ana Palacios

¿Te imaginas una vacuna inmobiliaria capaz de hacer inmune a tu agencia, que te permita llegar a cientos de clientes y vender mejor y más rápido?

En este artículo te desvelamos cómo la tecnología inmobiliaria es el método más efectivo y seguro ante el covid-19, una potente herramienta actual y una gran oportunidad de negocio.

2020 fue un año que obligó a varias industrias, entre ellas la nuestra, a modernizarse y adoptar tecnologías que de otro modo se habían infrautilizado. La tecnología ayudó a resolver muchos de los desafíos que presentaban las restricciones y permitió durante el confinamiento y los meses siguientes que la industria inmobiliaria, no solo se mantuviera, sino que prosperara. 

Servicios y herramientas de tecnología inmobiliaria

Idealista no solo es un portal inmobiliario en el que se publican inmuebles para vender o alquilar pisos. Desde hace años, desarrolla herramientas tecnológicas para que el profesional inmobiliario pueda utilizar en su día a día y le ayuden a optimizar su tiempo.   

A fecha de hoy, casi nadie publica un anuncio en internet sin fotos de calidad para vender una casa.

Las fotografías son tu carta de presentación y ya sean 'renders', fotos profesionales o hechas por ti con tu cámara o móvil, todas ellas son válidas. Los planos suman calidad a tus anuncios e influyen en el posicionamiento natural y los vídeos suponen el 84% de todo el tráfico en internet llegando a generar hasta un 200% más de clics en comparación a un anuncio que solo tiene fotografías.

Fotos, planos y videos son algunos de los servicios multimedia que idealista ofrece a sus clientes. Todos ellos juegan un papel muy importante en la publicación de cualquier anuncio; sin embargo, ya no son suficientes para mostrar una vivienda.

Para vender una casa en España se necesitan de media 110 días, pero no siempre se vende un piso bonito o en buen estado. En muchos casos, es necesario recurrir a técnicas como el 'home staging' para acelerar el traspaso de una propiedad, mejorando la imagen para hacerla más atractiva y conseguir más visitas. Ahora, gracias a la tecnología I+D, idealista ofrece la opción de mostrar las imágenes del antes y después de las distintas estancias de la casa a través del Virtual Home Staging (VHS), recreando espacios agradables y facilitando al usuario imaginar la propiedad de una manera más real.                                                          

Los drones permiten sobrevolar y descubrir el entorno de la futura casa. Captan fotografías y vídeos desde diferentes puntos de vista, convirtiéndose en otra herramienta muy potente para acercar el entorno y los alrededores de la casa al futuro comprador. 

Los chatbots son asistentes de voz, una especie de robots domésticos que mejoran la experiencia del usuario.

En este tiempo en el que todos hemos estado y estamos más tiempo en casa, los consumidores en general nos hemos interesado en agregar tecnología y dispositivos inteligentes en nuestro hogar, creando los llamados hogares inteligentes. Hay estudios que dicen que este tipo de tecnología motivaría a los compradores que estarían dispuestos a pagar más por una casa, si ésta tuviera dispositivos o sistemas tecnológicos adicionales. 

El chat es otra herramienta gratuita que ha desarrollado idealista, y permite interactuar con clientes y usuarios para pedir ayuda online durante el proceso de compra, dar respuestas válidas y convertir más rápido tus contactos en visitas reales.

Visitar un inmueble gracias a la realidad virtual

Sin duda, una de las mayores tendencias de tecnología inmobiliaria es la herramienta de realidad virtual (VR). Una de las razones por la que la realidad virtual aumentó su popularidad y uso, se debe a cuando estuvimos confinados y no se permitían las visitas presenciales. Desde entonces, la conveniencia y facilidad de la realidad virtual en el sector inmobiliario se ha convertido en una mayor experiencia inmersiva para el cliente y su uso continuará aumentando a lo largo de los próximos años.

Un recorrido virtual, también llamado tour o visita virtual, es una herramienta de marketing que permite a los compradores potenciales visitar una vivienda por dentro, sin moverse de casa y recorrer la propiedad como si estuvieran físicamente presentes. Son una gran alternativa a las visitas presenciales que nos permite continuar con la actividad comercial acercando la realidad al usuario de una manera como antes nunca vista. De hecho, es una alternativa que ya está arrancando también en el mercado vacacional. 

Existen dos tipos de tours virtuales, los tours virtuales 360 y 3D.

Un tour virtual 360º es un conjunto de fotos 360º con el que recorres virtualmente la vivienda pasando de una foto a otro, mientras que un tour virtual 3D realiza a su vez, un escaneo 3D real de un espacio con un láser infrarrojo que captura la geometría, creando el llamado Doll House (casa de muñecas) dándole relieve y permitiendo recorrer la vivienda e ir de una estancia a otra con una perspectiva en 3d. El objetivo principal de la mayoría de los tours virtuales es atraer compradores interesados, utilizándolos como herramienta de captación ​​y cerrar la venta más rápidamente.

Pero existen diferentes formas de usar esta herramienta de realidad virtual en tus anuncios además de publicarlos en los portales. Las gafas de realidad virtual transforman cualquier 'smartphone' en un dispositivo para explorar los inmuebles de un modo inmersivo. Con esta tecnología tus clientes podrán visitar toda tu cartera de inmuebles y vivir una experiencia 360º muy innovadora desde tu oficina y sin desplazarse a la vivienda. 

Otra opción es potenciar las reuniones en streaming, utilizando plataformas profesionales de videoconferencia para hablar con tus clientes como la videovisita de idealista, es gratuita y enlaza directamente con el anuncio y el tour virtual del anuncio para que puedas reunirte de manera privada con tus clientes potenciales, enseñarles la vivienda, e incluso organizar open houses y jornadas de puertas abiertas virtuales desde la propia vivienda o a través de recorridos y tours virtuales con uno o más clientes a la vez. Acceder a la videovisita es muy sencillo, puedes hacerlo desde el navegador de tu ordenador o descárgate la app de idealista (IOS o Android) y acceder a la sala desde tu móvil o tablet  via app como profesional o como usuario

Desde tools, el CRM de idealista, podrás agendar desde el calendario tus reuniones, acceder a tus salas online, tener más organizadas tus visitas y descargar las hojas de visita, que tienen la misma validez legal y enviárselas por email a tu cliente. También podrás utilizar el nuevo servicio gratuito de creación y firma digital de contratos de alquiler para particulares y profesionales.

No hemos de olvidar que otro de los ingredientes de esta vacuna inmobiliaria es tener una página web responsive que se adapte a cualquier dispositivo, siempre actualizada y sincronizada con tu CRM tools para que todos tus inmuebles estén siempre actualizados y al día. Si además tu web enlaza con Google analitycs, podrás medir tu retorno sobre la inversión (ROI) y saber cuál es la repercusión y alcance que tienen todas tus campañas.

Servicios inmobiliarios de idealista

Idealista maps es otra herramienta gratuita y muy útil que te permite conocer los detalles de cualquier inmueble, el estado del mercado y conocer una zona sin salir de casa.

Market navigator es la herramienta de captación por excelencia de idealista/data, con la que podrás realizar captaciones, valoraciones y estudios de mercado personalizados.  

Piensa en todas esas personas que tienen miedo de salir de casa para recorrer diferentes entidades financieras y pedir una hipoteca. ¿Has pensado en adelantarte y ofrecerles el servicio gratuito de idealista/hipotecas? Trabajamos con la mayoría de las entidades financieras para que vosotros como profesionales podáis gestionar 100% la hipoteca sin que el cliente tenga que desplazarse de su casa.

La tecnología y toda esa transformación digital ha sido posiblemente una de las mayores lecciones para el sector inmobiliario, un sector que ha demostrado ser suficientemente resistente para manejar la demanda ante cualquier contratiempo. El uso de estas herramientas permite a los profesionales inmobiliarios no depender de tener la oficina abierta ni que el cliente esté o no confinado para continuar la actividad.

La tecnología es hoy en día la vacuna inmobiliaria más segura ante el covid, una potente herramienta, cuyo uso también seguirá disponible para cuando hayamos todos superado esta crisis.