Información sobre vivienda y economía

Las 10 mejores opciones de inversión inmobiliaria que podemos encontrar en Europa

Autor: Redacción

Europa ofrece un amplio abanico de oportunidades de inversión inmobiliaria según la consultora Savills, que ha enumerado en su último informe cuáles son, en su opinión, las opciones más interesantes que hay para cada tipo de inversor.

Los que más toleran el riesgo, por ejemplo, pueden optar por los microapartamentos de las grandes capitales, las oficinas en los países del Este o las residencias en Alemania o Francia. Los más conservadores, en cambio, tienen oportunidades en las oficinas verdes, en la logística o locales en las calles más turísticas. Madrid y Barcelona son dos de las ciudades más repetidas en el informe tanto para los inversores que soportan mejor el riesgo como los que lo digieren peor.

Éstas son las opciones más atracivas que ofrece el Viejo Continente para cada perfil:

Inversores con aversión al riesgo 

1. Centros comerciales en ciudades principalesLos centros comerciales dominantes en ciudades con crecimiento de población y que atraen un gran número de turistas continúan siendo una de las alternativas de mayor atractivo, sobre todo en urbes como Berlín, Londres, Madrid y Milán.

2. Oficinas prime “verdes”. Otra opción pasa por buscar edificios flexibles y sostenibles en 'smart citiesy ciudades innovadoras (como Berlín, Dublín, Estocolmo, Barcelona o Varsovia) y en capitales donde este tipo de producto es escaso (como Madrid). Las nuevas tecnologías y las energías limpias cada vez van a ser más importantes para los usuarios, por lo que registrarán aumento de rentas según la consultora.

3. Logístico para e-commerce. La innovación en el sector minorista europeo, que en 2015 registró un crecimiento del 22% en comercio electrónico, impulsará la continua demanda de espacio para almacenaje y distribución en todas las grandes áreas urbanas, en particular en las ciudades más grandes del continentecomo Londres, Madrid y París. Para Deutsche Bank, de hecho, los activos logísticos son los que tienen las mejores perspectivas cinco años vista. 

4. Locales en las principales calles comerciales de ciudades turísticasMilán, París, Madrid, Ámsterdam y Londres continuarán  con una alta afluencia de visitantes extranjerosEstas ciudades ofrecen una gran variedad de atracciones culturales y son capaces de atraer a los turistas con alto poder adquisitivo, por lo que seguirán siendo destinos populares entre los operadores retail internacionales.  

5. Residencias de estudiantes. Esta vía cobra especial interés en los  mercados con un creciente número de estudiantes internacionalesEl alojamiento para estudiantes en Reino Unido, Alemania, Francia, Países Bajos, y también en España, se ha convertido en un activo de inversión cada vez más habitual. La falta de abastecimiento permite además espacio para nuevos desarrollos. 

Inversores con mayor tolerancia al riesgo 

1. Residencias e instalaciones de salud. La tendencia demográfica de envejecimiento en Europa conllevará mayor necesidad de residencias e instalaciones privadas, sobre todo en los países con nivel económico por encima de la media, como Alemania y Francia. Una teoría con la que está de acuerdo JLL, que estima que el envejecimiento poblacional disparará la inversión inmobiliaria más de un 40% hasta 2020.

2. Oficinas en Europa Central y del Este. Conforme más compañías occidentales buscan acercar sus back-offices a sus oficinas centrales, los bajos precios laborales e inmobiliarios en países como Polonia, Hungría, Rumanía Eslovaquia les confieren potencial para los inversores.    

3. Microapartamentos en grandes urbes. En las principales ciudades europeas como Londres, París y Madrid, donde los más jóvenes no tienen presupuesto para acceder al mercado de vivienda, así como en ciudades secundarias que se están convirtiendo en grandes centros de innovación, como Berlín, Dublín, Barcelona, Ámsterdam o Estocolmo, donde es necesaria vivienda asequiblelos desarrollos de viviendas de poco espacio verán crecer la demanda. En Nueva York, por ejemplo, se están popularizando los pisos de 24 m2.

4. Centros comerciales de alto rendimiento en mercados en recuperación. El gasto de los consumidores en mercados como Grecia, Portugal y Rumanía ha quedado duramente golpeado, pero está entrando en un proceso gradual de recuperación. Actualmente se aplica prima de riesgo incluso en los activos que se están comportando bien, por lo que es una opción a tener en cuenta. 

5. Activos de titularidad pública que se venden. En países como Reino Unido y Suecia por una parte, o países con deuda como Italia y Grecia, la incapacidad para mantener servicios de calidad o la necesidad de incrementar la liquidez, está provocando la salida al mercado de propiedades públicas interesantes para el inversor.