Información sobre vivienda y economía

Las ciudades más caras del mundo para vivir como expatriado (y qué puesto ocupan las españolas)

Freepik y Bjorn Christian Torrissen_Wikimedia_(CC BY-SA 4.0)
Freepik y Bjorn Christian Torrissen_Wikimedia_(CC BY-SA 4.0)
Autor: Redacción

La consultora Mercer ha publicado una nueva edición de su famoso ranking sobre el coste de vida en las principales ciudades del mundo para los expatriados. Como viene siendo de costumbre, Hong Kong lidera la lista de urbes más caras, aunque hay cambios en las primeras posiciones respecto a ediciones anteriores.

Asjabad (capital de Turkmenistán) quita a Tokio el segundo puesto. La capital japonesa queda tercera, seguida de Zúrich (Suiza), Singapur (Singapur), Nueva York (EEUU), Shangái (China), Berna (Suiza), Ginebra (Suiza) y Pekín (China). Así pues, seis de las 10 primeras posiciones están ocupadas por ciudades asiáticas. Entre las siguientes 10 metrópolis de la clasificación están Seúl (Corea del Sur), Tel Aviv (Israel), Shenzen (China), Londres (Reino Unido) y San Francisco y Los Ángeles (EEUU). 

Para ver un nombre español en la lista hay que bajar prácticamente hasta el puesto 90. En concreto, Madrid ocupa el puesto 87 en la edición de 2020 (en la anterior estaba en el 82), por detrás de otras urbes europeas como Londres, París, Berlín, Oslo o Fráncfort, mientras que Barcelona cae al puesto 102, justo por detrás de Nueva Delhi (India). Las ciudades más baratas en esta edición son Túnez (Túnez), Windhoek (capital de Namibia), Taskent (capital de Uzbekistán) y Biskek (capital de Kirguistán).

Para llegar a esta clasificación, la consultora analiza los precios de decenas de productos y servicios, desde la comida hasta el alquiler de una vivienda, pasando por el entretenimiento. Como explica la consultora, esta encuesta anual "está diseñada para ayudar a las compañías multinacionales y a los gobiernos a determinar las estrategias de compensación para sus empleados expatriados. Nueva York se utiliza como ciudad de referencia para todas las comparaciones, y las fluctuaciones monetarias se miden en comparación con el dólar estadounidense. La encuesta incluye este año 209 ciudades de todo el mundo y mide el coste comparativo de más de 200 artículos en cada ubicación, que incluyen vivienda, transporte, alimentos, ropa, artículos para el hogar y entretenimiento".